_
_
_
_
_
EGIPTO TELEVISIÓN

La embajada de EE.UU. en Egipto polemiza en Twitter con el Gobierno de Mursi

El presidente egipcio, Mohamed Mursi. EFE/Archivo
El presidente egipcio, Mohamed Mursi. EFE/ArchivoEFE

La embajada de EE.UU. en Egipto eliminó hoy temporalmente su página en Twitter tras una acalorada discusión en la red social con el Gobierno de Mohamed Mursi y los Hermanos Musulmanes, en un incidente que incomodó al Departamento de Estado.

La disputa giró en torno al caso del humorista Basem Yusef, interrogado por las autoridades egipcias por supuestamente haber insultado al presidente Mursi y menospreciado el islam, y cuya detención ha generado tensiones con Washington, que lo considera un ejemplo del deterioro de la libertad de expresión en el país.

La embajada estadounidense publicó el martes un tuit en el que enlazaba un segmento del programa del humorista norteamericano Jon Stewart, con el que muchos medios de este país han comparado a Yusef, y quien criticaba a Mursi por permitir que se iniciara la investigación.

Horas después, la oficina de Mursi respondía en Twitter que es "inapropiado que una misión diplomática se embarque en una propaganda política tan negativa", mientras que el partido de los Hermanos Musulmanes condenaba a la embajada por "tomar partido en una investigación en curso y despreciar la ley y cultura egipcias".

En respuesta, la embajada de Egipto eliminó hoy toda su página en Twitter (@Usembassycairo), una decisión que, según indicó una fuente del Departamento de Estado a la revista Foreign Policy, tomó la propia embajadora, Anne Paterson, sin consultar con la sede de la diplomacia en Washington.

Horas más tarde, y a petición del Departamento de Estado, la misión volvió a restaurar la página, aunque eliminó el tuit que causó la polémica.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, admitió hoy en su conferencia de prensa diaria que ha habido "algunos problemas con la manera en que se maneja la página de Twitter" de la legación en Egipto.

"Desafortunadamente, ésta no es la primera vez", reconoció Nuland. "La embajada está trabajando ahora para remediar esos problemas y revisando cómo gestionan el sitio web".

En cuanto a la decisión de borrar el tuit, Nuland indicó que "llegaron a la conclusión de que la decisión de tuitearlo en un principio no estaba de acuerdo con la gestión que la embajada hace de la página".

Los "problemas" que citó Nuland comenzaron el pasado 11 de septiembre, cuando las manifestaciones de protestas sobre un vídeo antimusulmán rodeaban varios puestos diplomáticos norteamericanos, la embajada en Egipto emitió varios tuits que desataron la polémica en Estados Unidos.

Los mensajes se sumaron a un comunicado en el que EE.UU. condenaba "los esfuerzos de individuos equivocados de herir los sentimientos religiosos de los musulmanes", lo que desató duras críticas al Gobierno de Barack Obama por parte de los republicanos, especialmente del entonces candidato a la presidencia, Mitt Romney.

Aunque el Departamento de Estado defendió en un principio el comunicado, altos funcionarios han subrayado que se envió sin haber sido revisado; y el funcionario responsable, Larry Schwartz, fue trasladado un mes más tarde a Washington.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_