_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Tsipras dice que Europa se ha percatado del fracaso de la austeridad

El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, pronuncia una conferencia en un foro de debates con empresarios, economistas y políticos, organizados por The Economist en Atenas, Grecia.
El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, pronuncia una conferencia en un foro de debates con empresarios, economistas y políticos, organizados por The Economist en Atenas, Grecia.EFE

El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, aseguró hoy en Atenas que la política de austeridad ha llegado a su fin, porque sus responsables se han dado cuenta de su fracaso.

"El vapor en la locomotora de la austeridad se está acabando. La elite europea está angustiada porque no puede presentar como un éxito su política de austeridad", afirmó hoy el líder del partido izquierdista Syriza durante su intervención en un foro de debates con empresarios, economistas y políticos, organizados por The Economist.

Como ejemplo de que los líderes de la eurozona se han dado cuenta del fracaso de sus políticas, Tsipras expuso la decisión del Eurogrupo el viernes pasado de "proceder a una quita parcial de la deuda de Irlanda y de Portugal mediante el aplazamiento en siete años del pago de sus deudas".

Tsipras citó a analistas europeos que han advertido de la espiral provocada por las medidas de austeridad, tanto en el caso de Irlanda como de Portugal, en los que la recesión ha agravado la situación de la deuda pública.

El líder izquierdista consideró estas advertencias "muy correctas, habida cuenta de que los programas de austeridad están destruyendo en Portugal, España y en el resto del sur europeo todo esfuerzo para un ajuste viable".

Tsipras, quien volvió a manifestar su rechazo al programa de ajuste pactado entre el Gobierno de Atenas y la troika, acusó al primer ministro conservador Andonis Samarás de carecer de sentido de la realidad.

En un mensaje televisado tras el acuerdo alcanzado con al troika para el desembolso del próximo tramo del rescate Samarás había asegurado dentro de poco Grecia no requerirá más ayuda externa.

El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, pronuncia una conferencia en un foro de debates con empresarios, economistas y políticos, organizados por The Economist en Atenas, Grecia.
El líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, pronuncia una conferencia en un foro de debates con empresarios, economistas y políticos, organizados por The Economist en Atenas, Grecia.EFE

"El pueblo heleno está ya harto de las alucinaciones de sus gobernantes que, incluso a día de hoy, intentan convencerle que el memorando es un éxito, mientras hasta los acreedores admiten que ha fracasado", recalcó.

Sombra del líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, mientras pronuncia una conferencia en un foro de debates con empresarios, economistas y políticos, organizados por The Economist en Atenas, Grecia.
Sombra del líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, mientras pronuncia una conferencia en un foro de debates con empresarios, economistas y políticos, organizados por The Economist en Atenas, Grecia.EFE

Tsipras subrayó que no se puede pretender que la gente se crea que sus sacrificios están dando frutos, "cuando el país se hunde en la recesión y el desempleo roza el 30 %, cuando la seguridad social está colapsada, después de haber perdido 37.000 millones de euros en los tres años de memorandos y las dos principales cajas están pidiendo préstamos para pagar las pensiones de mes de abril".

El presidente de Syriza, cuyo partido va empatado en los sondeos con los conservadores, viene pidiendo desde hace tiempo nuevas elecciones, y hoy volvió a presentar un plan económico alternativo para el caso de acceder el Gobierno.

Lo primero, dijo, será anular el memorando y sustituirlo por un plan de desarrollo.

"Nuestro objetivo no es volver al pasado, al año 2009, antes del comienzo de la crisis. Nuestro objetivo es abrir nuevos caminos hacia nuevos modelos económicos y de producción", insistió y citó como uno de los objetivos imponer un sistema fiscal más justo y "grandes reformas estructurales progresistas".

La visión de Tsipras contrastó con la exposición de otros participantes en el foro, como la del jefe del grupo de trabajo (Task Force) de la Comisión Europea para Grecia, Horst Reichenbach, en el mismo foro dijo hoy que no hay duda de que Grecia está presentando "resultados tangibles".

Reichenbach puso como ejemplo la bajada de los costes laborales y la buena marcha de las exportaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_