_
_
_
_
_
BOLIVIA PROTESTAS

El conflicto sindical en Bolivia se suaviza tras acuerdo con mineros

Imagen del 16 de mayo de 2013 de trabajadores bolivianos durante una marcha para exigir un incremento en las pensiones de los jubilados en La Paz (Bolivia). EFE/Archivo
Imagen del 16 de mayo de 2013 de trabajadores bolivianos durante una marcha para exigir un incremento en las pensiones de los jubilados en La Paz (Bolivia). EFE/ArchivoEFE

El conflicto sindical que vive Bolivia desde hace más de dos semanas por la mejora de las jubilaciones se suavizó hoy tras alcanzar el Gobierno un acuerdo con los mineros, que comenzaron a retirarse de la ciudad de La Paz, mientras prosigue el diálogo con otros sindicatos.

Los trabajadores de la mina estatal de estaño Huanuni, la más grande de Bolivia con casi 5.000 empleados, han sido uno de los grupos que más presión ha ejercido en las protestas sindicales por la mejora de las jubilaciones en Bolivia en las últimas semanas.

Este sector aceptó hoy una propuesta del Ejecutivo de Evo Morales que consistiría en que los mineros cobren efectivamente, como jubilación, el 70 % de una media de sus últimos 24 salarios, y no el 100 %, tal como exigía la Central Obrera Boliviana (COB), órgano que ha liderado las protestas durante las últimas dos semanas.

Uno de los dirigentes del sector minero, Miguel Pérez, dijo que "lamentablemente" eso es lo único que se pudo conseguir, además de una reducción de 35 a 30 años de aportes para estos obreros.

La mina Huanuni ha perdido desde el pasado 6 de mayo, según el Gobierno, medio millón de dólares por cada día de huelga, lo que la abocaba a la quiebra técnica a finales de este mes.

Cientos de sus trabajadores tomaron las calles de La Paz desde que se inició la protesta y detonaron cargas de dinamita, lo que está prohibido por la ley.

Los mineros también volaron el pasado 8 de mayo el puente de Caihuasi, situado en el altiplano a 200 kilómetros al sureste de La Paz, en la ruta que va desde esta ciudad al departamento central de Cochabamba y Santa Cruz (este).

El propio Evo Morales llegó a mostrarse estos días desmoralizado por nacionalizar empresas mineras que después, según él, los trabajadores "llevan a la quiebra".

Tras este acuerdo con los trabajadores de Huanuni, está previsto que el Gobierno prosiga este martes las negociaciones con la COB, reanudadas ayer después de que los sindicatos se comprometieran a frenar durante 48 horas las medidas de presión.

Este acercamiento ha tenido "avances positivos", según declaró a la estatal radio Patria Nueva el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien confió en que en la jornada de hoy se alcance una solución definitiva.

El ministro precisó que en la reunión de ayer se trataron aspectos técnicos de la ley de pensiones del 2010, que la COB quiere que se reforme para que los trabajadores cobren al jubilarse el 100 % de su sueldo, y no el 70 % como establece la norma.

Por contra, el Gobierno de Evo Morales considera inviable esta petición, pues argumenta que condenaría la sostenibilidad del actual sistema de pensiones.

El propio Morales dijo hoy en un discurso en Chuquisaca (sur) que los dirigentes de la COB tergiversan la verdad y engañan a sus bases con su exigencia del 100% del salario como pensión de jubilación, y volvió a acusar a los líderes sindicales de velar sólo por los intereses de los que más ganan.

El Gobierno ha denunciado reiteradamente a lo largo del conflicto que varios miembros de la cúpula sindical ganan más que el presidente Morales.

Junto con los mineros, los sectores que más masivamente han secundado la huelga son el de los maestros, docentes universitarios y trabajadores de la sanidad pública.

En respuesta, el oficialismo ha llamado a sus seguidores a manifestarse en la calle "por la democracia" en Bolivia, por lo que a las movilizaciones sindicales se sumaron esta semana las de los afines al Gobierno en las regiones de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_