_
_
_
_
_
GUATEMALA INVERSIÓN

Guatemala, centro de negocios por dos días que tuvo espaldarazo de Peña Nieto

Según estimaciones oficiales, Guatemala tiene unas reservas potenciales de petróleo de 750 millones de barriles y en 2011 produjo una media diaria de cerca de 11.000 barriles. EFE/Archivo
Según estimaciones oficiales, Guatemala tiene unas reservas potenciales de petróleo de 750 millones de barriles y en 2011 produjo una media diaria de cerca de 11.000 barriles. EFE/ArchivoEFE

Guatemala se convirtió durante dos días en un centro internacional de negocios al que atrajo a más de 250 inversores de 26 países y recibió, al final, un decidido espaldarazo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Guatemala Investment Summit ha sido el "foro de Centroamérica este año", según Fernando López, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, organizadora del evento, en el que han participado 261 inversores, de los que 180 han sido extranjeros, y se han presentado un centenar de proyectos de inversión en este país, superando las expectativas iniciales de unos 150 participantes para 50 proyectos, dijo.

El foro fue inaugurado el jueves por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien hoy antes de la clausura acompañó a su colega mexicano, que en un discurso expresó su apoyo a Guatemala y su apuesta por una mayor integración latinoamericana.

"Guatemala es para México un socio estratégico", dijo Peña Nieto, quien elogió la estabilidad política y crecimiento sostenible de Centroamérica, región que pronosticó "puede convertirse en una de las más prósperas en los próximos años".

"Por primera vez América Latina se presenta en un estadio distinto al de años anteriores, cuando lo que distinguía a la región eran las crisis económicas y políticas", dijo el presidente mexicano.

Peña Nieto destacó que "a partir de la afinidades y la integración, hemos creado una plataforma idónea para tener mayor presencia en la región de Asía y el Pacífico" y "hemos dado los primeros pasos para incorporar a Guatemala a esta alianza".

"Nuestras importaciones en la región centroamericana, en doce años han crecido 900 %, lo cual significa 5.000 millones de dólares", dijo el presidente mexicano.

Asimismo, Pérez Molina y Peña Nieto acordaron, durante una reunión de trabajo tras su intervención en el foro, impulsar "a la brevedad" acciones conjuntas para combatir el hambre en la zona fronteriza entre ambos países, y promover el desarrollo para los más de cinco millones de habitantes.

Ambos mandatarios expresaron el "afecto" y "amistad" recíprocos y su deseo de estrechar su cooperación.

A este centro de negocios que ha sido estos dos días la capital guatemalteca también acudió la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, interesada en conocer el negocio de la artesanía indígena guatemalteca para promover el de su país, según explicó a Efe la vicecanciller guatemalteca, Rita Claverie.

El foro concluyó con la intervención del expresidente de Chile Eduardo Frei, quien expuso las claves del éxito de la economía chilena en los últimos años y deseó que Guatemala lo logre también.

En el ámbito latinoamericano, Frei destacó el potencial de la Alianza del Pacífico, cuyos países miembros suman un 25 % del PiB latinoamericano y equivale a una potencia como Brasil, según dijo.

Frei se refirió también a "la crisis de la política en todas partes", ante la que dijo el antídoto es que "hagamos las cosas bien, lo podemos hacer".

Al hacer un balance del foro, el vicepresidente de la Cámara de Industria recordó que el objetivo ha sido "contribuir activamente al desarrollo de Guatemala".

Han sido "dos días intensos en que nuestros visitantes han tenido la oportunidad de conocer las condiciones para invertir en Guatemala", dijo López en el acto de clausura.

Antes del mismo, el presidente de la Cámara de Industria, Andrés Castillo, manifestó su satisfacción en declaraciones a Efe, en las que consideró "las expectativas que teníamos se han superado por mucho".

Preguntado sobre los proyectos que más interés han despertado, Castillo respondió que "la generación de energía eléctrica, industrias extractivas y la minería".

Aunque a renglón seguido dijo que el sector "que va ganando por mucho es el de infraestructuras, donde hay proyectos muy grandes", como carreteras, un tren de cercanías o un canal interoceánico, y también el turístico.

Sobre los países de procedencia de los participantes añadió que "tenemos de todo, hasta una persona de Kuwait que vino aparentemente con la chequera abierta", dijo Castillo, quien consideró que entre las más numerosas están la delegación de inversores de México y la española con más de una veintena de participantes.

"Los españoles tienen mucho interés en Guatemala. Algunos tienen inversiones en proceso y otros están interesados en venir", comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_