_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Los inspectores de la troika llegan a Atenas para el examen trimestral

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) Bob Traa llega al Ministerio de Finanzas de Atenas, Grecia. EFE/Archivo
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) Bob Traa llega al Ministerio de Finanzas de Atenas, Grecia. EFE/ArchivoEFE

Una delegación de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional llegó hoy a Atenas para una nueva inspección sobre los progresos de Grecia en sus reformas estructurales.

El Gobierno griego debe haber cumplido a finales de mes 147 reformas para obtener el visto bueno de la troika al pago del nuevo tramo de 3.300 millones de euros aprobados en la última reunión del Eurogrupo.

El Gobierno quiere evitar que la presencia de los técnicos se prolongue con negociaciones interminables, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Uno de los puntos principales a debatir será el lento proceso de privatizaciones de propiedades y empresas estatales y la posibilidad de reducir nuevamente el objetivo de ingresos por este capítulo, a la vista de las dificultades que se están planteando.

En las últimas previsiones se contempla que el Estado ingrese 2.600 millones de euros este año por este concepto, pero se está planteando la posibilidad de reducir este objetivo a 2.000 millones de euros.

El Gobierno tripartito, dirigido por el conservador Andonis Samarás, tiene además previsto presentar a la troika el programa de movilidad para 12.500 funcionarios y el cierre de dos organismos del Estado para poder cumplir el compromiso de eliminar 2.000 empleos públicos antes de fin de mes.

Grecia se ha comprometido ante la troika a eliminar 15.000 empleos públicos hasta finales del próximo año.

El Ejecutivo tiene además previsto anunciar antes del final de junio su plan para la liberalización completa de la energía y la privatización de la compañía pública de electricidad DEI.

Otra prioridad del Gobierno es la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley contra la corrupción.

Recientemente fue nombrado el coordinador de la lucha contra la corrupción, el fiscal de la Corte Penal Suprema (Arios Pagos) Ioannis Tentes.

Una de las prioridades de la troika, además del programa de privatizaciones, es conocer los planes de Atenas para mejorar la recaudación fiscal, uno de los puntos que más retraso llevan, bien porque sigue habiendo mucha evasión por parte de los grandes capitales, bien porque la crisis ha llevado a un aumento de la morosidad ciudadana.

El Ministerio de Finanzas ha preparado por ello un borrador de ley que espera ver aprobado por el Parlamento en julio.

El Gobierno de Samarás quiere además convencer a los acreedores del empuje económico que aportaría en época estival la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la restauración y sobre las actividades del turismo, actualmente en el 23 %, algo a lo que la troika se resiste porque no está previsto en el memorando.

El memorando que acompaña el rescate prevé mejorar las condiciones del programa una vez que Grecia logre un superávit primario (que excluye el pago de intereses), lo que no se espera hasta el año próximo.

En materia fiscal, uno de los problemas que afronta el Gobierno es la sustitución de varios impuestos sobre la propiedad por uno único, mediante el que espera recaudar 3.100 millones euros anuales.

El plan desarrollado por el Gobierno se ha topado con fuertes resistencias por parte de los agricultores que rechazan que también las tierras cultivadas estén sujetas a este impuesto.

Los jefes de delegación no llegarán hasta dentro de unos días y, según indicó a Efe una fuente ministerial, está prevista una primera reunión con el titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, el 10 de junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_