_
_
_
_
_
BANCO DEL SUR

Los ministros de Economía se reúnen para poner en marcha el Banco del Sur

Fotografía cedida por el Ministerio argentino de Economía del titular de esta cartera, Hernán Lorenzino. EFE/MINISTERIO DE ECONOMÍA
Fotografía cedida por el Ministerio argentino de Economía del titular de esta cartera, Hernán Lorenzino. EFE/MINISTERIO DE ECONOMÍAEFE

Los ministros de Economía del Banco del Sur realizarán mañana en Caracas la Primera Reunión Ministerial del Banco del Sur, en la que precisarán los detalles operativos de la puesta en marcha del banco, que apunta a ser una alternativa a los organismos de crédito tradicionales.

Una fuente del Ministerio de Finanzas venezolano confirmó a Efe la presencia por parte de Argentina del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Hernán Lorenzino; del ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y del secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey.

Por Ecuador, que presentará la delegación de mayor peso, acudirán el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, el ministro Fausto Herrera.

Uruguay quedará representada por el diplomático Julio Baráibar mientras que por Venezuela estará presente el ministro de Finanzas, Nelson Merentes y, aún pendiente de confirmación, del canciller Elías Jaua.

Paraguay no ha confirmado el envío de ningún representante a la reunión, añadió la fuente.

El Banco del Sur es una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación.

En diciembre de ese año, el proyecto fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores.

Ya en septiembre de 2009, las naciones integrantes firmaron en la isla venezolana de Margarita el convenio constitutivo de la entidad bancaria.

En este, se establece que la entidad contará con recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares. Los socios harían un aporte inicial para la puesta en marcha del mismo de 7.000 millones de dólares.

El Banco del Sur tiene su sede principal en Caracas y cuenta con subsedes en Buenos Aires y La Paz.

Sus países fundadores han dicho que con el banco apuntan a consolidar una nueva arquitectura financiera regional que permita promover proyectos de desarrollo social.

El lunes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, invitó a todos los países de América Latina a sumarse al Banco del Sur, que aspira también a transformarse en el brazo financiero de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Declaró que en la reunión del miércoles en Caracas se "deben tomar ya las decisiones principales sobre las políticas de crédito" y la nominación de autoridades y representantes que dirigirán la entidad.

Los países asociados a la iniciativa están "contentos" de que se concrete "una aspiración de décadas", afirmó el canciller.

Para Patiño, el Banco del Sur forma parte del "sueño latinoamericano" de integración y desarrollo y es una alternativa de financiación propia para llevar adelante proyectos regionales y nacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_