_
_
_
_
_
BANCO DEL SUR

Primera reunión ministerial del Banco del Sur, una alternativa suramericana

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. EFE/Archivo
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. EFE/ArchivoEFE

El Banco del Sur, que busca convertirse en una alternativa para la financiación pública multilateral en Suramérica, dio hoy un nuevo paso en Caracas con la Primera Reunión de Ministros de los países integrantes, que designarán a sus autoridades.

"Es un acto histórico para la vida de América del Sur y de América Latina", cuyo progreso será "tremendamente favorecido", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el acto de apertura de la reunión.

El Banco del Sur se oficializó en febrero de 2007 a iniciativa del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien firmó junto con el que era mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación.

El objetivo de ambos dirigentes, ya fallecidos, el argentino en 2010 y el venezolano el pasado marzo, era convertir la entidad en una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito, y ahora el proyecto da su primer paso a nivel ministerial.

A la iniciativa de Venezuela y Argentina se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, todos representados en la reunión de hoy salvo este último, ya que fue suspendida su participación en los mecanismos o u organismos regionales tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en 2012.

Según Patiño, "este momento ha sido soñado por millones de latinoamericanos" y recordó que el Banco del Sur se suma a otro mecanismo como es el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de uso financiero para hacer transacciones comerciales.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, subrayó a su vez que el Banco del Sur es "un sueño de los gigantes" en alusión a los presidentes de los países que lo pusieron en marcha, citando al ecuatoriano, Rafael Correa; el brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva y su actual sucesora, Dilma Rousseff, y al boliviano, Evo Morales, además de Chávez y Kirchner.

"Esta primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, de acuerdo con el convenio constitutivo (...) procederá a designar a los miembros de la Directorio Ejecutivo, del Consejo de Auditoría y del Consejo Administrativo", señaló.

Está previsto que en el curso de la jornada los ministros aprueben además el reglamento de funcionamiento del Consejo de Ministros y el cronograma de aportes de capital.

"Estamos dando inicio al cuerpo estructural de nuestro Banco del Sur", indicó Jaua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_