_
_
_
_
_

S&P confirma la ‘triple’ A de Alemania

La agencia de califcación define la economía germana "competitiva y altamente diversificada"

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación AAA con perspectiva estable de Alemania, la máxima otorgada. según informa en un comunicado, la valoración se debe a la economía "competitiva y altamente diversificada" del país, que cuenta con una "demostrada capacidad de absorber grandes shocks económicos y financieros".

"El rating de Alemania refleja nuestra valoración de una economía moderna, así como del historial del gobierno de políticas fiscales prudentes y disciplina del gasto. Además, creemos que la economía alemana ha demostrado su capacidad de absorber grandes shocks financieros y económicos", se argumenta en el comunicado.

La agencia subraya que, a pesar de la ralentización del crecimiento del PIB, que prevé aumente cuatro décimas este año, la economía germana mantendrá un "constante, aunque modesto" crecimiento en el medio plazo de en torno al 1%.

Así, destaca que su modelo económico seguirá respaldado por unas elevadas exportaciones netas y por la inversión fija bruta, así como por una "relativa competitividad" lograda tras años de reestructuración empresarial, restricción salarial y elevadas tasas de ahorro.

En esta línea, espera que no se registren tensiones en los balances de su sector público o privado, ya que, a diferencia de la mayoría de países con calificaciones crediticias elevadas, Alemania ha evitado la necesidad de un "significativo" desapalancamiento del sector privado y de una alta consolidación fiscal.

S&P prevé sin embargo que el consumo no crecerá con rapidez mientras se mantengan las estrictas políticas fiscales para cumplir con la "regla de oro" fiscal y la incertidumbre global siga lastrando la confianza de los consumidores. Además, cree que los procesos de reducción de deuda llevados a cabos por algunos de sus principales socios debilitarán la demanda externa.

En este contexto, advierte de que una crisis "profunda y prolongada" en la eurozona podría dañar la economía alemana, ya que aunque las exportaciones a España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia equivalieron en 2012 a menos del 5% del PIB alemán, la exposición de los bancos germanos a estas economías es "significativa".

Por otro lado, explica que la perspectiva '"estable'" del rating refleja su opinión de que la economía alemana seguirá soportando potenciales shocks económicos y financieros, así como que se mantendrá el consenso a favor de políticas económicas "prudentes". "Esperamos que estos factores contengan el ratio de deuda neta y apoyen su posición de acreedor neto exterior", agrega.

Sin embargo, advierte de que podría rebajar el rating si la deuda aumenta "significativamente", lo que podría ocurrir si el déficit es mayor del previsto. Además, avisa de un repunte inesperado de los pasivos contingentes, especialmente del sector bancario, podría presionar la nota a la baja. Aún así, no espera que estos escenarios se materialicen en los próximos 24 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_