_
_
_
_
_

Fitch deja a Francia sin la Triple A

La agencia rebaja en un escalón, a AA+, la nota del país galo La entidad basa su decisión en un empeoramiento de las previsiones económicas

Nuevo varapalo para la economía europea esta semana. La agencia de rating Fitch ha rebajado este viernes la nota de la deuda soberana de Francia, quitándole la máxima calificación de solvencia (AAA) y dejándola en el segundo escalón más alto (AA+). Una medida adoptada apenas tres días después de que Standard & Poor's golpeara también al Viejo Continente, con la decisión de dejar a Italia a solo dos pasos del bono basura. Fitch, según ha anunciado en un comunicado, ha basado su resolución en el emperamiento de las previsiones económicas del país galo. Y ha señalado que su perspectiva de rating es "estable".

Más información
Moody’s quita la Triple A a Francia
S&P aumenta la presión sobre Francia
Standard & Poor's da un hachazo a los países del euro

Fitch era la única de las tres grandes agencias que mantenía a Francia en la máxima nota. S&P ya le quitó la Triple A a principios de 2012; y Moody's hizo lo mismo a finales del pasado ejercicio. Ahora, las "incertidumbres" sobre el futuro crecimiento de la economía gala han sido clave en la decisión de Fitch de este viernes, que ha pronosticado que la deuda bruta del Gobierno alcanzará su punto más alto en 2014, el 96% de su PIB. Un porcentaje peor que el previsto anteriormente, cuando apuntó que llegaría a un máximo del 94%.

La organización también ha considerado que la deuda "solo se reducirá de forma gradual a largo plazo", situándose en el 92% en 2017. "Las previsiones de deuda son sustancialmente peores que cuando la designamos en perspectiva negativa", ha resaltado la agencia en su comunicado, que ha recordado que la tasa de paro (10,9%) se ha colocado en mayo en el punto más alto de los últimos 15 años.

"Esperamos que la economía francesa se recupere más lentamente que lo indicado en las proyecciones oficiales, debido a los vientos de cara relacionados con la debilidad de la demanda exterior, el elevado desempleo, la consolidación fiscal y la débil competitividad", ha añadido Fitch. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_