_
_
_
_
_
EMPRESAS CONSTRUCCIÓN

Las constructoras españolas logran contratos por más de 5.546 millones en un mes

Fotografía facilitada por FCC de la recreación del proyecto de la estación de metro de Riad, en Arabia Saudí, donde un consorcio liderado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se ha adjudicado la construcción de tres líneas del metro en la capital árabe. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por FCC de la recreación del proyecto de la estación de metro de Riad, en Arabia Saudí, donde un consorcio liderado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se ha adjudicado la construcción de tres líneas del metro en la capital árabe. EFE/ArchivoEFE

Las constructoras y firmas de ingeniería españolas se han adjudicado contratos por un importe superior a los 5.546 millones de euros en el último mes, prácticamente todos en el extranjero, con los que las compañías afrontan la caída del negocio nacional.

El proyecto más destacado ha sido la adjudicación de la construcción de tres líneas del metro de Riad (Arabia Saudí) a un consorcio liderado por FCC, el mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española.

El contrato asciende a unos 6.070 millones de euros, de los que unos 1.700 millones corresponderán a FCC como titular de una participación del 35,8 % del consorcio.

FCC usará en buena medida contratistas o subcontratistas locales, y enviará profesionales para coordinar y programar la ejecución de obras, si bien entiende que un proyecto de estas características también beneficiará a otras empresas e industrias españolas.

Las adjudicaciones logradas por ACS desde mediados de julio superan los 2.575 millones de euros, principalmente gracias al contrato de diseño y construcción de un complejo hotelero y de ocio en Macao (China) por unos 1.950 millones de euros.

El contrato, logrado a través de Leighton Holdings -filial de Hochtief, empresa alemana participada a su vez por ACS-, es para Wynn Resorts y comprende la construcción de un hotel de lujo que incluye una zona de juegos, restaurantes, zonas comerciales, salas de convenciones, una discoteca y atracciones especializadas.

También a través de Leighton, ACS ingresará 490 millones de euros con un contrato para el proyecto ferroviario al puerto de Moreton que dará servicio al corredor suburbano más importante del sudeste del estado de Queensland, en Australia.

Además, el grupo se ha adjudicado la construcción del Bypass Oeste de Conexión entre el intercambiador ferroviario de Harold y el proyecto del East Side Access (ESA) en Nueva York (EEUU) por 78,4 millones de euros, así como de un nuevo tramo de los carriles de alta velocidad de la autopista I-75, en Miami, por 57 millones.

Por su parte, la firma de ingeniería Técnicas Reunidas se ha adjudicado, junto a la argelina Sonatrach y la francesa GDF Suez, la construcción de unas instalaciones de procesamiento de gas en Argelia por unos 747 millones de euros.

El proyecto, que se denomina Touat, implicará la puesta en marcha de instalaciones de producción y procesamiento de gas al noreste de la ciudad de Adrar, en la cuenca del Sbaa, a 1.500 kilómetros al sur de Argel.

Isolux Corsán, en consorcio con la compañía francesa Alstom, se ha adjudicado la primera línea del tranvía de Mostaganem (Argelia), que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros.

La línea ferroviaria tendrá una longitud de 14 kilómetros y contará con 24 estaciones capaces de atender la demanda de una población de 150.000 habitantes, según ha detallado hoy la compañía.

Por lo que respecta a Ferrovial, la constructora ha aumentado su cartera tanto en España como en el extranjero. En España, la compañía se ha adjudicado la gestión del mantenimiento de varios hospitales y centros de atención especializada madrileños por 108,2 millones de euros.

Mientras tanto, a través de su filial polaca Budimex, ha logrado un contrato para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Jagellónica de Cracovia por un importe estimado de 30,5 millones de euros.

Este mes también ha aumentado su cartera Comsa Emte, que se ha adjudicado varios contratos en Perú y Lituania que suman un importe de 136 millones de euros.

En Lituania, Comsa Emte modernizará 43 kilómetros de la línea ferroviaria Marijampole-Sestokai por 85 millones, mientras que en Perú reformará las redes de agua potable y residual de Sicuani, en Cuzco, y del distrito de Comas, en Lima, por 51 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_