_
_
_
_
_

Las expectativas de que Letta sobreviva atajan el castigo contra la deuda italiana

El diferencial entre Italia y Alemania acaba en los mismos niveles que el viernes El indicador de España ha logrado bajar y se sitúa levemente sobre los 250 puntos

El País
Actividad de los operadores de Bolsa en Milán.
Actividad de los operadores de Bolsa en Milán.EFE

La crisis política en Italia, donde la salida de los ministros de Berlusconi ha dejado sin apoyos al Gobierno de Enrico Letta, ha reavivado con fuerza a primera hora de este lunes las tensiones en los mercados de deuda. No obstante, al final de la jornada, las expectativas de que el Ejecutivo sobrevivirá, ha enjugado el correctivo. De hecho, en el caso de España se ha registrado una ligera mejora de su prima de riesgo. En las Bolsas, aunque también se han moderado las pérdidas, el cambio de perspectiva sobre un eventual final de Letta no ha sido suficiente para contrarrestar las ventas, también condicionadas por las dudas sobre el presupuesto en EE UU. En cualquier caso, el mes se cierra con importantes avances en Europa.

Antes de la apertura de las Bolsas europeas, el sobreprecio exigido a los bonos de Italia a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha subido en 26 puntos básicos, hasta los 289 puntos básicos. No obstante, ha acabado la jornada en 264 puntos, apenas uno más. La prima de riesgo exigida a los títulos del Tesoro español, por su parte, ha llegado a avanzar en 18 puntos, con lo que han tocado los 276. Al cierre se ha situado en 251, seis menos.

En esta evolución del riesgo asociado a Italia y España ha influido el repunte de la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el grado de confianza de los inversores. Al acabar las negociaciones, el bono germano se ha movido sobre el 1,7%, en tanto que el italiano estaba en el 4,427% y el español, en 4,297%.

Más información
Italia amenaza con reabrir la crisis del euro por la vía política
Letta se pone en manos del Parlamento
Berlusconi da el golpe de gracia al Gobierno al retirar a sus ministros

En las Bolsas, las plazas de referencia del Viejo Continente han arrancado la semana con pérdidas, aunque bastante más moderadas que en la apertura. En el español Ibex 35 las ventas se han traducido en un descenso del 0,6%, hasta los 9.186 puntos. En Italia, el FTSE MIB se ha dejado un 1,2% al cierre. El Dax alemán ha cedido un 0,78% y el Cac parisino, un 1,04%. En las divisas, el euro ha acabado la jornada en 1,353 dólares.

La dimisión en bloque de cinco ministros del partido del ex mandatario Silvio Berlusconi, que busca forzar la convocatoria de nuevas elecciones, ha colocado al primer ministro Enrico Letta en una posición muy débil. No obstante, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha advertido de que las Cámaras serán disueltas "sólo ante la imposibilidad de que haya Gobierno". Además, ha animado a los inversores la posibilidad de que Letta sobreviva políticamente por la deserción de 20 diputados del partido de Berlusconi, según ha informado Reuters. Con ello, superaría la moción de censura planteada en su contra.

Las primas de riesgo de otros países de la periferia europea también se elevaban al comienzo de la semana; la de Grecia, a 770 puntos básicos, y a 508 puntos la de Portugal, donde el Gobierno de Passos Coelho ha recibido un duro golpe en las municipales por el voto de castigo contra los recortes. Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años han aumentado a 277.590 dólares, aún por debajo de los 305.510 dólares de los italianos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_