_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Portugal confía en mecanismos de apoyo internacional para evitar otro rescate

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar (der), charla con el secretario de Estado adjunto al primer ministro de Portugal, Carlos Moedas (izq). EFE/Archivo
El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar (der), charla con el secretario de Estado adjunto al primer ministro de Portugal, Carlos Moedas (izq). EFE/ArchivoEFE

El Gobierno portugués confía en poder contar con "algún tipo de mecanismo de apoyo" por parte de sus socios internacionales para garantizar su regreso a los mercados en 2014 y evitar un segundo rescate.

Así lo señaló hoy el secretario de Estado adjunto al primer ministro portugués, Carlos Moedas, quien precisó que esta ayuda podría concretarse en una especie de "seguro" y descartó que esté sobre la mesa la posibilidad de pedir otro préstamo.

"Un seguro es la garantía de que, en el caso de que necesitemos ayuda, vamos a tener la capacidad de contar con apoyo para ese acceso pleno a los mercados de deuda", que debe producirse en los próximos meses, defendió Moedas durante su intervención en unas conferencias sobre los Presupuestos de 2014.

El secretario de Estado explicó, asimismo, que existen "varios mecanismos de ayuda" que contribuirían a conseguir emitir deuda a largo plazo a cambio de intereses sostenibles, entre ellos un plan de acompañamiento como el que reclamó Irlanda el pasado mes de septiembre.

Aunque se desconocen los detalles, Dublín habló entonces de una línea de crédito preventiva por valor de cerca de 10.000 millones de euros como instrumento para afrontar con total seguridad la gestión del futuro del país una vez éste deje de recibir los fondos del rescate, algo que en Irlanda ocurrirá en diciembre próximo.

Moedas aseguró que el Gobierno luso está pendiente de lo que ocurre en Dublín, ya que el dinero procedente del préstamo internacional de 78.000 millones de euros concedido a Portugal dejará de llegar en junio de 2014, lo que le obligará a financiarse de forma independiente.

Insistió, asimismo, en que la estrategia del hasta hace poco considerado "tigre celta" nada tiene que ver con el segundo rescate que precisó Grecia, un escenario que el Gobierno luso, de signo conservador, quiere alejar.

El secretario de Estado ensalzó el contenido del proyecto de Presupuestos para 2014 elaborado por el Ejecutivo -pendiente de la aprobación en el Parlamento, en el que tiene mayoría absoluta- que incluye severos recortes en el gasto público y aumentos de algunos impuestos, con el objetivo de ahorrar casi 4.000 millones de euros para rebajar así el déficit al 4 % del PIB, como exige la troika.

"Nuestra capacidad para cumplir este trabajo de consolidación -acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de su rescate- nos hace merecedores de disponer del apoyo europeo", subrayó.

Por su parte, el ministro luso de Economía, António Pires de Lima, informó de que el objetivo de Portugal es negociar este plan de acompañamiento con sus socios internacionales en los primeros meses de 2014, en declaraciones que recogen hoy medios locales.

La presentación del proyecto presupuestario se ha visto rodeada de polémica en el país debido a la aplicación de más ajustes, dirigidos fundamentalmente a trabajadores y pensionistas del sector público, y tanto la oposición de izquierdas como los sindicatos y la patronal alertan de posibles efectos recesivos.

Durante su intervención de hoy, Moedas fue interrumpido por un pequeño grupo de manifestantes del movimiento "Que se fastidie la troika", que pidieron la dimisión del Ejecutivo.

El nivel de contestación social en Portugal ha vuelto a subir en las últimas semanas y, de hecho, el pasado sábado decenas de miles de personas convocadas por el sindicato CGTP salieron a la calle para mostrar su rechazo a la austeridad y a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_