_
_
_
_
_
MÉXICO ARGENTINA

Pemex confirma "principio de acuerdo" sobre expropiación de YPF

El director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
El director general Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, habla durante una rueda de prensa. EFE/ArchivoEFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy que se ha llegado a "un principio de acuerdo" sobre la compensación por la expropiación a la petrolera española Repsol del 51 % de las acciones de YPF.

La decisión se adoptó hoy en una reunión que se desarrolló en Buenos Aires y en la que participaron representantes de los Gobiernos de España y de Argentina, de YPF, de Repsol y de Pemex, importante accionista de la petrolera española.

"Este principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso", afirmó Pemex en un comunicado.

En la reunión participó el director general de Pemex, Emilio Lozoya. Pemex, que controla el 9,3 % de las acciones de Repsol, intentó mediar en junio pasado entre Repsol e YPF para que cerrara el caso de la expropiación de YPF, registrada en abril de 2012.

En su comunicado, Pemex informó de que el principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires "estará sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol".

La reunión se llevó a cabo "a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México", según indicó en su nota la petrolera mexicana.

"Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas", agregó Pemex en su comunicado.

Asistieron a la reunión el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y, de parte de Argentina, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

También concurrieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, en representación de La Caixa (primer accionista de Repsol), y el embajador en España, Carlos Bettini, informó Pemex.

El director general de Pemex, en una serie de mensajes por la red Twitter, al dar cuenta de este principio de acuerdo, dijo que "bajo el liderazgo" del presidente Enrique Peña Nieto, este país "seguirá contribuyendo para fortalecer los lazos entre México, España y Argentina".

También expresó su reconocimiento a los secretarios de Energía y de Relaciones Exteriores de México, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, "por su fundamental apoyo en esta negociación".

La relación entre YPF y Repsol fue uno de los temas que analizó Soria en la capital mexicana, el pasado 15 de noviembre, en una reunión que mantuvo con Coldwell y Lozoya.

En junio pasado, Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera española una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse "insatisfactoria" y "basada en activos sobrevalorados".

La propuesta contemplaba crear una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina) e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española a raíz de la expropiación del 51 % de YPF.

Lozoya, en una reciente comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, criticó las altas remuneraciones que tiene la dirección de Repsol y dijo que no se compensan con el retorno para los accionistas, entre ellos Pemex.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_