_
_
_
_
_
ISRAEL GUATEMALA

El presidente de Guatemala llega a Israel en busca de tecnología

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/Archivo
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, comienza hoy una visita de Estado a Israel en la que se entrevistará con su homólogo, Simón Peres, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y en la que dedicará la mayor parte a buscar nuevas tecnologías para aplicar en su país.

Pérez Molina también realizará en principio una breve visita a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de la que aún no se ha dado conocer el programa oficial o si mantendrá algún encuentro de carácter político.

En Israel será recibido mañana con todos los honores protocolarios en la residencia de su colega israelí, Simón Peres, quien además le ofrecerá una cena de Estado por la noche, confirmaron a Efe fuentes de esa institución.

Durante la estancia, de tres días, el presidente guatemalteco abordará principalmente "temas de cooperación en desarrollo agrícola y seguridad, además de fortalecer las relaciones comerciales con Israel", según un comunicado de la Presidencia guatemalteca.

La balanza comercial entre ambos países se situó en 2012 en torno a los 30 millones de dólares, favorable a Israel en más de un 95%, aunque varias empresas israelíes participan en grandes proyectos de infraestructuras en Guatemala.

El jefe del Ejecutivo viaja acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Carrera, de Defensa, Manuel López, y de Agricultura, Elmer López, quien se centrará en este último caso en la búsqueda de tecnologías de riego y para la agricultura.

Israel es uno de los países más avanzados del mundo en desarrollos de técnicas de irrigación y adaptación de cultivos, y en las últimas décadas han salido adelante algunos programas de cooperación en este campo entre los dos países.

Son además numerosos los becarios guatemaltecos que se forman en los programas de desarrollo de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agenda oficial incluye así mismo la plantación el lunes de un árbol en el Bosque de las Naciones del Fondo Nacional Judío (KKL) a las afueras de Jerusalén, símbolo de un viejo nexo de unión entre ambos pueblos.

Israel concede a esta visita una gran importancia histórica no sólo por tratarse de la primera de un mandatario del país centroamericano, sino porque Guatemala fue uno de los estados que propiciaron en la ONU, en 1947, el Plan de Partición que dio vida al Estado judío.

Esa decisión contemplaba también la creación de un Estado árabe, y en esa línea Guatemala reconoció a Palestina el pasado abril, luego de haberse abstenido a hacerlo en noviembre de 2012 en la ONU.

El martes el presidente guatemalteco dijo tener previsto desplazarse a Cisjordania para una visita, que no ha sido confirmada hasta ahora por ningún portavoz palestino.

En Jerusalén, Pérez Molina participará a su llegada en una misa privada en el Santo Sepulcro, situada en la ciudad vieja de Jerusalén, y el lunes depositará una ofrenda floral en el Monte Herzl, donde reposan los restos de los principales líderes israelíes y del movimiento sionista, y otra en el Museo del Holocausto, que conserva la memoria de las víctimas judías del nazismo.

También realizará una visita al Parlamento (Kneset), donde será recibido por su presidente, Yuli Edelstein.

El presidente de Guatemala, que viaja acompañado de su esposa Rosa Leal de Pérez, también abordará en esta visita la posible compra de "armas y aviones israelíes que puedan ser adquiridos para la seguridad guatemalteca", sin que el comunicado oficial precisara de qué equipos se trata exactamente.

Israel ha desarrollado en los últimos años una variada y avanzada industria de aviones sin piloto (drones) de distintos usos, que ya ha vendido a otros países latinoamericanos para la vigilancia de fronteras y de zonas montañosas o de difícil acceso.

El martes Pérez Molina completará su agenda de trabajo con una reunión con la ministra de Justicia y jefa de negociaciones de paz con la ANP, Tzipi Livni, y almorzará con el titular israelí de Defensa, Moshé Yaalón.

También está prevista una entrevista con el primer ministro israelí, aunque por el momento no se ha concertado ni la fecha ni la hora, dijeron a Efe portavoces oficiales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_