_
_
_
_
_
CRISIS UE

El Eurogrupo abordará hoy los rescates de Chipre, Irlanda y Grecia

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. EFE/Archivo
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem. EFE/ArchivoEFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona abordarán hoy en el Eurogrupo el estado de la implementación de los rescates de Chipre y de Grecia, los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda.

Además estudiarán el denominado artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la eurozona, que certificó la salida de la recesión, aunque calificó la recuperación de todavía muy frágil y citó una serie de retos, como reforzar la demanda interna.

El Eurogrupo abordará el rescate a Grecia después de que el Parlamento griego aprobara los Presupuestos Generales del Estado de 2014, un erario que la oposición calificó de "virtual" por no contar con el plácet de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía están por debatirse.

Técnicos de la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)- volverán la próxima semana a Atenas a fin de intentar avanzar en las complicadas negociaciones para cerrar la actual revisión del programa de asistencia financiera a Grecia.

No obstante, el equipo al completo no regresará al país hasta enero, a la espera de que el Gobierno heleno cumpla todas las exigencias previas para cerrar un acuerdo y conseguir otro tramo de ayuda de 1.000 millones de euros.

En el caso de Irlanda, que saldrá el próximo día 15 de rescate, el Eurogrupo dará su visto bueno a la revisión final de la troika y aprobará el último tramo de ayuda de unos 1.400 millones de euros.

En el de Chipre, los ministros esperan tener el lunes sobre la mesa el segundo informe sobre la misión de revisión de la tríada del rescate de hasta 10.000 millones de euros.

Según fuentes de la eurozona, el programa chipriota "está encarrilado" y sobre todo la implementación de los aspectos fiscales del programa está siendo "especialmente fuerte", de manera que la isla ha alcanzado ampliamente los objetivos.

No obstante, el Eurogrupo espera que la troika confirme el cumplimiento formal de dos acciones previas, por lo que podrá autorizar otro tramo de ayuda de 100 millones de euros.

Por otra parte, el ministro de Finanzas esloveno, Uros Cufer, informará a sus homólogos de la situación de la banca del país.

Los resultados de las pruebas de resistencia no se esperan hasta el día 12, con lo que el Eurogrupo no podrá aún formarse una opinión concluyente, según las mismas fuentes.

Algunos medios eslovenos afirman que los resultados de las pruebas mostrarán que el sector bancario necesita mucho más que los 1.200 millones de euros inicialmente previstos por el Gobierno y especulan abiertamente con la necesidad de un rescate en primavera.

Actualmente, cifran las necesidades de capital en unos 5.000 millones, un monto que es considerado "fácilmente manejable" si se confirmase, según un funcionario de alto rango de la eurozona.

El martes, todos los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) intentarán llegar finalmente a un acuerdo político sobre el mecanismo y el fondo únicos de liquidación de bancos.

También mantendrán un intercambio de opiniones sobre la apertura de análisis en profundidad por parte de la Comisión Europea (CE) sobre los desequilibrios macroeconómicos de 16 Estados miembros, entre ellos España.

La CE ha advertido a España de importantes desequilibrios en cinco de los once indicadores analizados: el desempleo, la deuda, el tipo de cambio efectivo, las pérdidas en la cuota de mercado de las exportaciones y la posición neta de inversión internacional.

No obstante, el país logró dar la vuelta al déficit exterior gracias al empuje de las exportaciones.

El Ecofin también adoptará opiniones sobre los Programas de Partenariado Económico de España, Francia, Malta, Holanda y Eslovenia, en los que han descrito las medidas y reformas estructurales necesarias para reducir sus respectivos déficit.

El proyecto presupuestario de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit -del 5,8 % del PIB- y el Eurogrupo ha pedido a Madrid que concrete las reformas pendientes, incluida una "segunda ronda" de reforma del mercado laboral.

La CE ha cifrado en 2.500 millones de euros el esfuerzo estructural que tendrá que hacer este año el país.

Por otra parte, para 2015 y 2016 España "no ha tomado todavía las medidas necesarias para sostener los objetivos de déficit", que son del 4,2 % y del 2,8 %, respectivamente, según la CE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_