_
_
_
_
_
ARGENTINA INFLACIÓN

El Gobierno argentino publicará en febrero un nuevo índice de inflación

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich. EFE/Archivo
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno argentino anunció hoy que a partir de febrero comenzará a difundir un nuevo índice de inflación que reemplazará a la cuestionada medición que ahora publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera de plazo hasta marzo para que Argentina publique un nuevo índice de precios al consumo (IPC), el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo que comenzará a difundirse un mes antes.

Capitanich detalló a los medios que el nuevo indicador medirá la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios en 12.000 locales comerciales.

El Gobierno del expresidente Néstor Kirchner introdujo cambios metodológicos en la medición de la inflación en 2007 que han sido cuestionados desde entonces por consultoras privadas y organismos internacionales.

La distorsión entre los datos oficiales y los difundidos por entidades privadas oscila entre el doble y el triple.

En 2012, para el Indec la inflación fue del 10,8 %, mientras que las consultoras lo elevaron al 25,6 %, y las diferencias se mantienen en las previsiones para este año, que según el Gobierno finalizará con un aumento de precios del 10,3 % y para las entidades privados del 28 %.

Capitanich agregó que el Indec introducirá también cambios en el indicador de la evolución del producto interior bruto (PIB) a partir del próximo mes de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_