_
_
_
_
_
VENEZUELA MARCHAS

Jaua dice que los grupos violentos están aislados y Maduro cerca de la "victoria"

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. EFE/Archivo
El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. EFE/ArchivoEFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está "a punto de coronar una gran victoria" porque "están aislados" quienes desde hace dos semanas provocan focos de violencia contra el Gobierno, aseguró hoy el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

"Estamos a punto de coronar una gran victoria de la paz sobre la violencia", afirmó Jaua, al señalar que "cada hora que pasa los focos de los grupos violentos, preparados y entrenados para generar caos (...)" y derrocar al Gobierno, "están cada vez más aislados".

Jaua sostuvo en una alocución difundida por el canal estatal de televisión que será "un triunfo más" de la Revolución Bolivariana cuyo inicio situó en la revuelta popular de hace 25 años, conocida como "El Caracazo".

Ese episodio "siguió luego", en 1998, con la primera elección de Hugo Chávez y hace diez meses con la de Maduro.

Maduro ha decretado festivo el jueves y viernes próximos en conmemoración del comienzo, el 27 de febrero de 1989, en las barriadas de Caracas de la revuelta popular que rechazó las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sofocada a tiros por militares y policías.

El parte oficial de entonces cifró en unos 300 los muertos, mientras versiones de prensa estimaron en hasta 3.000 las víctimas que dejó la represión entre el 27 y 28 de febrero de 1989 durante el segundo Gobierno del entonces presidente, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

"Que no se le olvide a la oligarquía que los únicos que hacen rebeliones populares son los pueblos y este pueblo hizo la del 27 de febrero de 1989", añadió Jaua.

Jaua dijo que el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles "no sabe qué hacer", y le exigió que se defina.

"Capriles tiene que definirse. Si su camino es la violencia y la desestabilización, asúmalo", lo emplazó el canciller.

"Nosotros lo asumimos tras la masacre de 'El Caracazo' y cuando no nos quedaba sino la rebelión nos incorporamos al comandante Chávez", afirmó Jaua, en aparente alusión a la fracasada asonada golpista protagonizada en su día por el entonces comandante Chávez contra el presidente Pérez.

Después, Hugo Chávez eligió "el camino pacífico y democrático y lo cumplió hasta el último día de su vida y más nunca optamos por la vía de la violencia", subrayó el canciller.

Venezuela ha sido escenario de protestas contra el Gobierno durante las dos últimas semanas con un saldo de 13 personas mueras en relacionadas con ellas, 150 heridos y más de siete centenares de detenidos, de los que, según el Gobierno, permanecen 48 en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_