_
_
_
_
_
PARAGUAY GOBIERNO

Asesores de Cartes con rango de ministro vinculados a su grupo empresarial

Imagen del presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Archivo
Imagen del presidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/ArchivoEFE

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, firmó un decreto conocido hoy con el nombramiento de siete asesores presidenciales, todos ellos vinculados a su grupo empresarial, uno de los mayores del país.

El documento les confiere "rango" de ministros "ad honorem", es decir, sin salario, con lo que pueden tomar parte en las reuniones de su gabinete.

El nombramiento llega después de una reciente polémica por la participación de Hugo Javier Portillo, gerente del banco Amambay, propiedad de Cartes, por lo menos en una operación antinarcóticos en calidad de asesor, según confirmó la Secretaría Nacional Antidrogas.

El Senador Sixto Pereira, del partido opositor Frente Guasú, se quejó entonces de que Cartes mezclaba "la administración de sus empresas privadas y sus empleados con su gestión en el Gobierno".

Pese a esas críticas, Cartes nombró en el decreto como asesores económicos a Juan Carlos López Moreira y Osvaldo Gane Salum, ambos directivos de sus empresas tabacaleras, que desarrollan su actividad en Paraguay y Estados Unidos.

Ambos figuran como "lugartenientes" de Cartes en una investigación sobre lavado de dinero y tráfico ilegal de tabaco supuestamente realizada por la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos en 2009, según un cable confidencial de 2010 revelado por Wikileaks.

Según el documento, la DEA infiltró a sus agentes en el entorno de Cartes para "interrumpir y desmantelar la operación de tráfico de drogas y lavado de dinero en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, y en otras partes del mundo".

Durante su campaña electoral para las elecciones de abril de 2013, Cartes rechazó esas acusaciones y en declaraciones a la radio Monumental afirmó: "Sinceramente, es un disparate que da risa".

El documento, enviado desde la oficina de la DEA en Buenos Aires a Washington, asegura que la investigación "estableció conexiones entre el tráfico de drogas, el lavado de dinero y otras organizaciones criminales".

Entre los nuevos asesores económicos de Cartes se encuentra también Carlos Rubén Cañete Tarman, actual tesorero del club de fútbol Libertad, del que el Jefe del Estado fue presidente y gestor.

Asimismo, el decreto presidencial confiere "rango" de ministros a Francisco Barriocanal, directivo de una de las empresas embotelladoras de Cartes, así como a Luis Gerónimo Ramirez Zaracho, Gustavo Epifanio Galeano Ozuna y Hugo Alberto Correa Oheler, altos cargos de sus tabacaleras.

El presidente paraguayo es dueño del "Grupo Cartes", un conglomerado de unas 25 empresas dedicadas a negocios del tabaco, los licores y refrescos, la ganadería y la banca.

El grupo que dirige produce bebidas en Estados Unidos, país al que también exporta cigarrillos.

Cartes quedó libre sin cargos en un proceso judicial por evasión de divisas llevado a cabo durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), cuando estaba al frente de una casa de cambios.

El banco Amambay, del que también es propietario, aparece mencionado en otro documento confidencial de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dirigido al Departamento del Tesoro en Washington y filtrado por Wikileaks.

Esa misiva señala que el extitular de la Secretaría Antidrogas de Paraguay, Hugo Ibarra, le dijo a un interlocutor estadounidense que "el 80 por ciento del lavado de dinero en Paraguay se mueve a través de esa institución bancaria".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_