_
_
_
_
_
COREA DISTENSIÓN

Corea del Sur espera acceder el año próximo a un puerto norcoreano

El ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-Jae. EFE/Archivo
El ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-Jae. EFE/ArchivoEFE

Corea del Sur espera poder utilizar por primera vez en su historia un puerto norcoreano para transporte de mercancías, a partir de la primavera de 2015, afirmó hoy el ministro de Unificación de Seúl, Ryoo Kihl-jae.

Corea del Sur, un país aislado del continente por el cierre permanente de la frontera con el Norte, podría comenzar a enviar productos en barco a Rusia y Europa en un año a través del puerto norcoreano de Rajin en la Zona Económica Especial de Rason, adelantó hoy el ministro en una reunión con exdiputados.

El flujo de mercancías a través de Rason "puede llegar a ser posible en torno a la próxima primavera, si las cosas van bien", afirmó Ryoo, en referencia a las relaciones con Pyongyang y los avances en el proyecto de desarrollo de esta región ubicada al extremo nororiental de Corea del Norte.

Corea del Norte y Rusia trabajan en este proyecto conjunto para convertir el puerto de Rajin, libre de hielo en invierno, en una salida al mar para las exportaciones rusas y en una puerta hacia Europa y los países de la antigua URSS para las surcoreanas.

El pasado septiembre se reabrió la conexión ferroviaria de 54 kilómetros con la ciudad rusa de Kazan, lo que ha supuesto un impulso definitivo para la ambiciosa iniciativa que abrirá una ruta de transporte de mercancías a Europa en invierno, época en la que los puertos rusos de la región están congelados.

Con esto, Corea del Sur pretende abrir rutas marítimas regulares entre sus principales puertos de la región suroeste, Busan y Pohang, y el puerto norcoreano de Rajin.

El ministro surcoreano destacó que la posibilidad de que los barcos surcoreanos puedan acceder a Rajin en el futuro es producto de la "constante persuasión" de Seúl a Pyongyang, y prometió seguir cooperando con el país vecino para "construir confianza" en beneficio mutuo.

Tras años de tensión, Norte y Sur iniciaron el pasado mes de febrero una etapa de entendimiento en la que ambos países buscan recuperar antiguos proyectos conjuntos y emprender otros nuevos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_