_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

Passos Coelho asegura que la mayoría de los portugueses no quiere dejar el euro

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, participa en el debate quincenal parlamentario, en el que se tratan asuntos políticos, económicos y sociales, en Lisboa, Portugal, hoy, miércoles 5 de marzo de 2014.
El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, participa en el debate quincenal parlamentario, en el que se tratan asuntos políticos, económicos y sociales, en Lisboa, Portugal, hoy, miércoles 5 de marzo de 2014.EFE

El primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que la mayoría de los portugueses no quiere abandonar la moneda única y recordó que los resultados electorales así lo demuestran.

"El electorado rechazó siempre esos dogmas", dijo en el debate quincenal en el Parlamento Passos Coelho, en alusión a las directrices de partidos como el Comunista (PCP), que abogan por abandonar el euro como una forma para reactivar la economía lusa.

"Eso tendría consecuencias mucho peores, sobre todo para los más vulnerables", añadió el primer ministro al responder a las críticas del líder de los comunistas, Jerónimo de Sousa.

Según los cálculos de Passos Coelho, si Portugal regresa a una moneda nacional, ésta tendría una desvalorización de entre el 30 % y el 40 % respecto al euro.

El tenso debate, que contó de nuevo con ánimos exaltados entre el público -dos ciudadanos fueron expulsados por gritar consignas contra Passos Coelho-, registró también duras críticas al Gobierno desde la oposición de izquierda.

A pesar de los llamamientos de Passos Coelho para que los socialistas -principal grupo opositor- se sumen a un consenso con el Ejecutivo en capítulos como la reducción del déficit, su líder, António José Seguro, certificó que "no será cómplice" en la estrategia de "empobrecimiento del país".

El Partido Comunista Portugués (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE, en sus siglas en portugués) alertaron que los ahorros aplicados en salarios y pensiones a cambio del rescate internacional son permanentes y no temporales.

"No podemos regresar al nivel salarial de 2011 (antes del rescate), ni al nivel de pensiones de 2011", asumió Passos Coelho.

Miembros de la policía arrestan a un hombre que protesta contra el Gobierno durante el discurso del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho (no aparece en la imagen), en el debate quincenal parlamentario, en el que se tratan asuntos políticos, económicos y sociales, en Lisboa, Portugal, hoy, miércoles 5 de marzo de 2014.
Miembros de la policía arrestan a un hombre que protesta contra el Gobierno durante el discurso del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho (no aparece en la imagen), en el debate quincenal parlamentario, en el que se tratan asuntos políticos, económicos y sociales, en Lisboa, Portugal, hoy, miércoles 5 de marzo de 2014.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_