_
_
_
_
_
JORDANIA ENERGÍA

Jordania, Irak y Egipto firman un acuerdo de cooperación en petróleo y gas

Un manómetro situado sobre una tubería marca la presión en una estación de compresión de gas. EFE/archivo
Un manómetro situado sobre una tubería marca la presión en una estación de compresión de gas. EFE/archivoEFE

Jordania, Irak y Egipto firmaron hoy un acuerdo tripartito de cooperación en petróleo y gas natural, que incluye la exportación de gas por el oleoducto que conecta la península del Sinaí con el puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo.

Según la agencia oficial de noticias jordana Petra, el pacto fue suscrito por el ministro de Energía de Jordania, Mohamed Hamed; el de Petróleo de Irak, Abdul Karim Luaibi; y su homólogo egipcio, Sharif Ismail.

Los tres responsables gubernamentales analizaron los mecanismos de cooperación energética y la forma de transportar el gas, así como los avances en la construcción de un oleoducto para exportar el petróleo de Irak mediante el puerto de Aqaba en dirección a Egipto, Sudán y otros países africanos.

Los ministros también abordaron la posibilidad de que Jordania y Egipto se beneficien del oleoducto, que está previsto que comience a transportar un millón de barriles diarios de crudo a partir de 2018.

En una conferencia de prensa, los tres ministros de Energía y Petróleo detallaron las perspectivas de la futura cooperación energética entre sus respectivos países y dijeron que han establecido un comité técnico para implantar el acuerdo de forma inmediata.

"El acuerdo es muy importante para los pueblos de la región, el desarrollo sostenible y los mercados de energía de Jordania y Egipto, así como para que el crudo de Irak se abra a nuevos mercados", afirmó Hamed.

El ministro egipcio dijo que analizaron la posibilidad de transformar el petróleo iraquí en refinerías egipcias y de volverlo a exportar a otros estados africanos.

Asimismo, Ismail reconoció que el gasoducto árabe que atraviesa actualmente el Sinaí está sufriendo una serie de ataques de extremistas desde la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en 2011.

Esos sucesos han llevado a Jordania a depender de petróleo para mantener en funcionamiento sus plantas de generación de energía.

Por su parte, el responsable iraquí mostró su esperanza en que las licitaciones para la construcción de la citada tubería se publiquen en los próximos meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_