_
_
_
_
_
CARICOM CUMBRE

Caricom espera avances en la despenalización de la marihuana para uso medicinal

Fotografía cedida por el Caricom que muestra a (i-d) la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar; el primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves; el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, mientras, este lunes 10 de marzo de 2014, en la primera jornada de la cumbre semestral de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Fotografía cedida por el Caricom que muestra a (i-d) la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar; el primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente de turno de Caricom, Ralph Gonsalves; el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, mientras, este lunes 10 de marzo de 2014, en la primera jornada de la cumbre semestral de la Comunidad del Caribe (Caricom).EFE

El presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, espera que en el tramo final de la cumbre que se clausura hoy se avance en la despenalización de la marihuana con fines medicinales en los países del grupo regional.

En declaraciones a los periodistas, Gonsalves dijo que los países del bloque, en su mayoría antiguas colonias británicas del Caribe, tienen que tomar ejemplo de EEUU, donde 20 de sus estados han despenalización ya el consumo de marihuana con fines medicinales.

"Espero que seamos capaces de lograr avances significativos; algo más que pequeños pasos de bebé", señaló Gonsalves durante el encuentro que se lleva a cabo en San Vicente y las Granadinas.

El gobernante destacó que, en el caso de San Vicente y las Granadinas, aunque la marihuana ha sido en el pasado una forma de subsistencia para la gente del campo, no ha tenido, sin embargo, prácticamente incidencia en la economía del pequeño país caribeño.

La Caricom pretende que la despenalización de la marihuana con fines medicinales favorezca la economía de la región, entre otras posibles medidas para potenciar la reactivación del área.

La marihuana, para él, ha contribuido en cualquier parte del mundo a elevar el nivel de vida de comunidades pobres.

"No podemos continuar con la misma política sobre drogas implantadas desde hace años. No estoy hablando de la legalización de la marihuana. La discusión es sobre la despenalización con fines medicinales", aclaró Gonsalves, quien dijo que el acceso a esa sustancia estaría prohibido para personas menores de dieciocho años.

En cuanto a la postura que Jamaica pueda tomar en favor de la despenalización de la marihuana con independencia de lo que establezca la Caricom, dijo que "es un país con una población de casi tres millones de personas y es normal que sienta que puede avanzar pese a que finalmente no se alcance ningún acuerdo" en el seno de la organización regional.

Durante el encuentro de hoy se espera también una resolución sobre las compensaciones que Caricom planea pedir a las antiguas potencias coloniales por los daños causados por la esclavitud de africanos y el genocidio de nativos.

Las reclamaciones podrían ir dirigidas al Reino Unido, Holanda, Francia, España, Portugal, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_