_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

Empresarios de 16 países debaten en Honduras sobre el desarrollo con equidad

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) para Honduras, Camilo Atala (d), el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (c), y el exmandatario de Honduras Ricardo Maduro fueron registrados este jueves en la ciudad puerto de Tela (Honduras).
El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) para Honduras, Camilo Atala (d), el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (c), y el exmandatario de Honduras Ricardo Maduro fueron registrados este jueves en la ciudad puerto de Tela (Honduras).EFE

Empresarios de 16 países debatirán mañana en Honduras sobre el desarrollo con equidad en una reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en la que además participarán tres presidentes centroamericanos.

El evento, que inició hoy con una reunión de presidentes y coordinadores de capítulos CEAL, será inaugurado formalmente mañana por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien llegó hoy a Tela.

El gobernante hondureño será acompañado en una de las charlas por sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Panamá, Ricardo Martinelli, con quienes tratará el tema "El nuevo instrumento latinoamericano a competir con Asia", según el programa oficial del organismo empresarial.

El lema de la cita del CEAL es "Desarrollo con equidad: la base de la paz social".

"Este evento es importante porque reúne al sector empresarial de Latinoamérica para conjuntar esfuerzos para el desarrollo con vínculos claros con el sector estatal", dijo a Efe el presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, quien figura entre los invitados al encuentro empresarial.

Agregó que la relación entre empresarios y el sector estatal "contribuye al crecimiento de los países" y que augura una reunión del CEAL "muy provechosa".

Entre otros expositores en la jornada de mañana figura el expresidente del Gobierno español José María Aznar, quien disertará sobre "La búsqueda del desarrollo equitativo en las relaciones Gobierno-Empresa".

Los comentarios sobre la disertación de Aznar estarán a cargo del expresidente hondureño Ricardo Maduro, quien dijo a Efe que es importante que por primera vez en eventos de este tipo "se aborde el tema de la equidad, que es fundamental para el sistema de vida constituido de nuestros países".

La exposición de Aznar, enfatizó el titular del capítulo CEAL Honduras, Camilo Atala, permitirá conocer sobre la experiencia de Europa en la búsqueda del desarrollo.

La reunión del CEAL se celebra en el complejo turístico Indura Beach and Golf Resort, inaugurado a finales de 2013 en el sector de la Bahía de Tela y del cual el expresidente Maduro resaltó que "es una vitrina de Honduras al exterior construido con inversión pública y privada a partes casi iguales para impulsar el desarrollo".

El proyecto turístico fue construido con inversión pública y privada en una zona de abundante belleza natural que tiene al frente unos tres kilómetros de playa y al sur una zona de montañas y lagunas en las que abundan especies de plantas y animales.

Otras de las conferencias tratarán sobre "Tendencias políticas en Latinoamérica", "El empresario como factor de desarrollo y equidad", y "El camino hacia el desarrollo y la apertura de oportunidades".

También se hablará de la vinculación de los hombres de negocios como factor indispensable para el logro del desarrollo y la equidad, y las tendencias políticas en Latinoamérica.

Además, el experto Paul Collier presentará un vídeo sobre "El camino hacia el desarrollo y la apertura de oportunidades", que será comentado por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ian Walker.

Atala expresó que los empresarios del presente siglo apuestan "a una sociedad más justa, participativa y con pilares sólidos que fortalezcan las libertades y la democracia".

"Por eso es indispensable involucrarnos en los espacios que permitan impulsar el desarrollo equitativo de nuestras naciones", acotó.

El CEAL es una iniciativa de empresarios latinoamericanos que buscan una respuesta a las tendencias hacia la globalización de la economía y el desarrollo de bloques político económicos.

La jornada de hoy, privada, que antecede al evento principal de mañana, fue instalada por el presidente del CEAL Internacional, Samuel Urrutia.

Hasta hoy habían confirmado al menos la asistencia de empresarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, según indicó en un comunicado la oficina del Ceal Honduras en Tegucigalpa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_