_
_
_
_
_
CHILE CODELCO

Chilena Codelco reduce los costos de producción de cobre en un 12,5 por ciento en 2013

Codelco, que entrega la totalidad de sus utilidades al fisco chileno, está empeñado en recortar sus costos de producción debido a la baja en la ley del mineral de los yacimientos que explota, por su gran antigüedad. EFE/Archivo
Codelco, que entrega la totalidad de sus utilidades al fisco chileno, está empeñado en recortar sus costos de producción debido a la baja en la ley del mineral de los yacimientos que explota, por su gran antigüedad. EFE/ArchivoEFE

La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, redujo sus costos totales de producción en un 12,5 % en 2013, lo que le permitió obtener excedentes por 3.889 millones de dólares, pese a la baja de un 8,0 % en la cotización promedio del metal, informó hoy la empresa.

Codelco, que entrega la totalidad de sus utilidades al fisco chileno, está empeñado en recortar sus costos de producción debido a la baja en la ley del mineral de los yacimientos que explota, por su gran antigüedad.

"Hemos mejorado nuestra posición relativa con respecto del resto de la industria", señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

El costo directo o "cash cost", correspondiente a la extracción de mineral, retrocedió sólo un 0,3 %, mientras que el costo neto a cátodos, que incluye todos los gastos de producción, bajó un 10,2 %.

La producción total de cobre fino en 2013 alcanzó a 1.792.000 toneladas, 34.000 más que en 2012.

Sin embargo, los beneficios del período mostraron un retroceso contable en torno a un 50 %, frente a lo 7.805 millones de dólares alcanzados en 2012, debido a la ganancia extraordinaria que registró ese período por la compra de una parte de la mina Anglo American Sur S.A.

En 2013 realizó inversiones por 4.178 millones de dólares. Las más importantes se concentraron en modificar la explotación de sus mayores yacimientos, Chuquicamata en el extremo norte del país y El Teniente en la zona central.

El proyecto de Chuquicamata, una de las mayores minas a rajo abierto del mundo, es iniciar su operación subterránea.

El caso de El Teniente es inverso, ya que la mina tradicionalmente subterránea, con más de dos mil kilómetros de túneles, se comenzaría a explotar en superficie.

Para 2014, Codelco prevé realizar inversiones por un monto similar al de 2013, pero ese presupuesto debe ser aprobado previamente por el Gobierno.

El objetivo central de las inversiones de la firma estatal en un horizonte de mediano plazo es seguir rebajando sus costes de operación para mantener la competitividad de sus minas, aun en un ciclo de baja en los precios del cobre como el actual.

Así, la corporación espera mantener o elevar su producción para compensar por esa vía el sostenido retroceso en el valor del metal por una menor demanda de China, el principal consumidor internacional de cobre.

Keller sostuvo que pese a la desaceleración de la economía china, que crecería en torno a un 7,5 % este año, "los fundamentos del mercado del cobre se mantienen sólidos".

El ejecutivo afirmó que, aunque en 2014 se produciría un leve superávit en la producción mundial de cobre por la entrada en operación de algunos proyectos nuevos, ello no provocaría un gran desequilibrio con la demanda.

Los resultados de Codelco no son indiferentes para el gobierno chileno, que alimenta sus arcas con las ganancias de la empresa, particularmente bajo la actual administración de Michelle Bachelet que proyecta realizar fuertes inversiones estatales en áreas como educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_