_
_
_
_
_
ASAMBLEA BID

Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana impulsan la integración

Banderas de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previo a la 55 asamblea anual de gobernadores del organismo internacional, en el complejo turístico brasileño de Costa do Sauípe.
Banderas de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previo a la 55 asamblea anual de gobernadores del organismo internacional, en el complejo turístico brasileño de Costa do Sauípe.EFE

Los seis países centroamericanos, junto a Colombia, México y la República Dominicana, dieron hoy un impulso a su interconexión a través del llamado Corredor Mesoamericano de Integración, con la creación de un ente que liderará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los ministros de Finanzas de los nueve países acordaron en la localidad brasileña de Costa do Sauípe, en la que hasta este domingo se celebra la asamblea anual del BID, la creación de una Unidad Gestora que promueva el Corredor Mesoamericano de Integración, conocido como Corredor Pacífico, informó el banco en un comunicado.

Los países participantes en la iniciativa (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana) pidieron al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que esta institución lidere la implementación del proyecto.

La Unidad Gestora, creada con la firma de un memorando de entendimiento entre los nueve países, apoyará a los Estados mesoamericanos en la formulación de proyectos, elaboración de estudios técnicos y gestión de recursos para la financiación del Corredor Pacífico, informó el BID.

Asimismo, se encargará de promover y gestionar proyectos que complementen esta iniciativa, incluidos tramos viales y la optimización de los pasos de frontera, agregó la institución.

El Corredor Pacífico, que cruza siete países, es la vía más importante del istmo centroamericano, con una extensión de más de 3.000 kilómetros, y la ruta más corta entre México y Panamá.

Por él se transporta el 95 por ciento de los bienes que se comercian en la región por vía terrestre.

La Unidad Gestora, según el BID, desempeñará un rol fundamental en la movilización de los recursos necesarios para financiar este corredor que, según estimaciones citadas por el organismo multilateral, ascienden a 1.300 millones de dólares.

Entre 2008-2013, el BID ha gestionado más de 800 millones de dólares en financiación de tramos y puentes en Costa Rica, Nicaragua y Panamá y recientemente en El Salvador, según el comunicado.

El BID se comprometió a apoyar la creación de la Unidad Gestora como mecanismo para potenciar las obras del Corredor Pacífico y el programa de Gestión Coordinada de Fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_