_
_
_
_
_
FORO MUNDIAL LATINOAMÉRICA

El Foro Económico Mundial abordará retos de América Latina para un completo desarrollo

El bono demográfico es la situación transitoria en la que  la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos), y por tanto el potencial productivo de la economía es mayor. EFE/Archivo
El bono demográfico es la situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos), y por tanto el potencial productivo de la economía es mayor. EFE/ArchivoEFE

Los principales retos y oportunidades que tiene América Latina para lograr un completo desarrollo económico serán debatidos a partir de mañana en el marco del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realizará durante dos días en Panamá bajo el lema "Abriendo caminos para el progreso compartido".

Alrededor de 600 participantes, de 50 países y 511 organizaciones internacionales, entre ellos, varios presidentes y jefes de Gobierno de Europa, Latinoamérica y el Caribe, arriban a partir de hoy a Panamá para participar en la reunión.

Los presidentes invitados al foro son Atifete Jahjaga (Kosovo), Enrique Peña Nieto (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá), así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

La directora para América Latina del Foro,la excanciller salvadoreña Marisol Arqueta de Barillas, dijo en una conferencia de prensa que en las diversas sesiones de trabajo, expertos economistas y líderes de negocios abordarán la necesidad de diversificar las economías de la región, la modernización de su infraestructura, así como aumentar la productividad y la innovación.

Arqueta de Barillas sostuvo que estas determinaciones permitirán "desarrollar aún más, el potencial de oportunidades que existen a través del incremento del comercio, la mejora logística y el incremento en materia de integración regional".

Señaló que también se tratará sobre la inversión en el capital humano, mejorar la calidad de la educación y las habilidades para el desarrollo a largo plazo de la región, así como la necesidad de responder a las demandas crecientes en materia de servicios públicos y de plazas laborales de calidad.

Detalló que otros puntos que se tratarán en la reunión son la cadena de suministro y la minicumbre del transporte, la cumbre de paridad de género, los nuevos modelos para la educación, y las alianzas público-privadas innovadoras para el desarrollo social y sostenible de Latinoamérica.

Asimismo, se reconocerá a las nuevas empresas de crecimiento global de América Latina, cuyos representantes participarán en los debates sobre el crecimiento sostenible, la generación de empleo, la innovación en la región, y la ciudadanía global corporativa.

En lo referente a la "Cadena de suministros y la mini cumbre del transporte", se realizarán tres sesiones de trabajo para abordar los cambios en el comercio minorista, industrial y las cadenas de suministros a través de América Latina, contándose entre los participantes a ministros de industria, economía y comercio de la región, así como a ejecutivos de la industria de los bienes de consumo, comercio al detal y cadenas de suministro, entre otros.

En cuanto a la "Cumbre de paridad de género", en el Foro se ofrecerá un entorno interactivo para que los participantes puedan examinar el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina, y de esta manera establecer formas prácticas de avanzar en la paridad de género en la región.

En esta reunión se espera la participación de unas 110 mujeres líderes de América Latina, quienes compartirán experiencias de liderazgos y definirán prioridades para el cierre de la brecha de género económico.

Más de 12 líderes académicos participarán en la sesión "Educando para el mañana", en la que se plantearán dos interrogantes para su análisis: ¿Qué nuevos modelos de educación garantizarán que la próxima generación de latinoamericanos están mejor equipados para hacer frente a los retos del futuro? y ¿Cuáles son algunos de los nuevos métodos nuevos o mejores prácticas existentes para la promoción de la ciencia y la tecnología?

El Consejo de la Agenda Global en América Latina, compuesta por 15 líderes de opinión, presentarán un informe que compila una serie de casos, caracterizado por los factores detrás de su éxito, y presentan una serie de recomendaciones, con la intención de promover las "Alianzas público-privadas innovadoras para el desarrollo social y sostenible de América Latina.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_