_
_
_
_
_
FORO LATINOAMERICANO

Pérez Molina destaca esfuerzo A.Latina por ofrecer oportunidades de inversión

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, participa en la sesión inaugural del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Playa Bonita, en el Pacífico panameño.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, participa en la sesión inaugural del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Playa Bonita, en el Pacífico panameño.EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó hoy en Panamá el "gran esfuerzo" que hace América Latina, y en especial Centroamérica, para ofrecer oportunidades de inversión y de negocios al sector privado, al que reconoció su papel de motor económico.

"Cada uno de nuestros países está haciendo el mayor esfuerzo para que salgan esas grandes oportunidades que hay" en la región, de la que suelen destacarse más problemas como la inseguridad, afirmó Pérez Molina durante su intervención en la instalación en Panamá del noveno Foro Económico Mundial para Latinoamérica.

América Latina "tiene mucho potencial y más allá de remarcar los temas de la violencia e inseguridad creo que debería destacarse el potencial que ha demostrado Panamá para su crecimiento, la estabilidad y crecimiento que ha tenido Costa Rica por tantos tiempo, el potencial y el desarrollo de Trinidad y Tobago y de tantos otros países de la región", señaló el mandatario.

Añadió que los países de Centroamérica, donde habitan 45 millones de personas, la mayoría pobre, se esfuerza no solo por superar el tema de la inseguridad, que se achaca en buena parte a la acción de los carteles internacionales del narcotráfico, sino por consolidar una integración comercial, institucional y física que atraiga a la inversión privada.

"Hemos hecho un esfuerzo para lograr la confianza en las instituciones, lo que da estabilidad", también en infraestructura "para que podamos facilitar y bajar los costos de la logística", dijo.

Pérez Molina reconoció que en todo análisis sobre Centroamérica "siempre salen" el asunto de la "inseguridad y la violencia y su vinculación con la producción, el tránsito y el consumo de las drogas", y recalcó que "la mejor política de seguridad que los países pueden tener es también una buena política económica".

"En la medida que tengamos menos pobreza, menos desempleo, más inversiones, más oportunidades, vamos a estar también luchando no solo contra la pobreza sino contra la violencia e inseguridad".

La región "va caminando en esa línea" y Guatemala "trabaja muy de cerca con el sector privado, porque los empresarios "son los que invierten y generan oportunidades de empleo", añadió.

Pérez Molina también insistió en la propuesta que impulsa desde hace dos años de un nuevo enfoque en la lucha antidrogas dado el "fracaso del modelo prohibicionista" que se aplica desde hace cinco décadas.

"Yo creo que Latinoamérica tiene grandes oportunidades para aprovechar y creo que va ser la región que va a crecer con mucha pujanza en los próximos años", aseveró Pérez Molina.

En la instalación del Foro participaron, además de Pérez Molina, el presidente panameño y anfitrión de la cita, Ricardo Martinelli; su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

Al evento asisten cerca de 600 líderes empresariales, funcionarios y expertos que analizarán hasta este jueves los principales retos y oportunidades que tiene América Latina para lograr un completo desarrollo económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_