_
_
_
_
_
BOLIVIA MINERÍA

Cuarto día de bloqueos de los mineros en Bolivia que afectan a cinco regiones

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos (c), sale de la sede del ministerio de Minería en La Paz (Bolivia).
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos (c), sale de la sede del ministerio de Minería en La Paz (Bolivia).EFE

Miles de mineros cumplieron hoy el cuarto día del bloqueo de carreteras troncales en cinco de los nueve departamentos de Bolivia para protestar contra el Gobierno porque se han introducido cambios en un proyecto de ley que afecta al sector.

Los mineros de las cooperativas instalaron al menos una decena de puntos de bloqueo en rutas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro y serán duplicados o triplicados en las próximas horas, informó a los medios el dirigente del sector, Alejandro Santos.

Tras fracasar hoy en La Paz un nuevo intento de diálogo con el Gobierno, Santos señaló que una reunión de los representantes del sector determinó que si hay otro encuentro con los ministros sólo se hará en la ciudad de Oruro, a la que llamó su "cuartel general".

"Si es que el Gobierno tiene una buena voluntad que vaya a Oruro, sino las medidas de presión continuarán al doble, al triple", sostuvo el dirigente y reiteró su amenaza de que a las protestas se sumarán sus esposas e hijos para soportar "un bloqueo de semanas o meses".

Después de una pausa de pocas horas hecha anoche en el bloqueo por la posibilidad de una negociación, los mineros volvieron hoy en la madrugada a alfombrar las rutas con piedras y con troncos y a amedrentar con dinamitazos a pasajeros de autobuses y camiones, según informaron los medios de comunicación.

Santos también anunció que en las próximas horas una asamblea en Oruro analizará si el sector mantiene su alianza política con el presidente boliviano, Evo Morales, al que han respaldado de forma militante en sus reformas desde que llegó al poder en 2006.

"Si bien nosotros lo hemos llevado al Palacio, ahora puede ser también que nosotros lo bajemos a Evo Morales", declaró Santos.

El intento de ambas partes de sentarse a negociar hoy se frustró porque más de 50 dirigentes mineros querían participar de los debates en el Ministerio de Minería, pero se enfadaron porque no cabían en el lugar previsto inicialmente por el Gobierno.

Las cooperativas mineras protestan porque el fin de semana pasado la Cámara de Diputados reformó un proyecto de ley minera que hace dos semanas fue presentado por Morales y todos los representantes del sector minero como un proyecto concertado durante tres años.

Los parlamentarios detectaron que el proyecto facultaba a las cooperativas para firmar contratos de asociación con privados, nacionales o trasnacionales, cuando la Constitución señala que esto es atribución única del Estado.

Según el Gobierno, el riesgo de esa posibilidad es que los privados se aprovechen de las condiciones tributarias preferentes otorgadas a las cooperativas y se apropien de los yacimientos.

El otro cambio rechazado por las cooperativas es que sus contratos con el Estado deban ser aprobados en el Parlamento, ya que el proyecto establecía que se refrendarían en una instancia menor.

El conflicto comenzó el lunes cuando los enfrentamientos en las carreteras entre los policías y los mineros se saldó con dos muertos de este sector por disparos de armas de fuego y más de un centenar de heridos de todo tipo entre agentes y trabajadores.

El tratamiento de la norma fue suspendido en el Senado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió a llamar a los dirigentes a dialogar sobre los artículos polémicos de la ley minera y aseguró que pueden asistir con delegados que quieran para que no sea un tema administrativo el que perjudique el encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_