_
_
_
_
_
PANAMÁ CANAL

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá están en un 70 por ciento tras el reinicio del contratista

Un grupo de personas observa a un buque mientras transita por la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá. EFE/Archivo
Un grupo de personas observa a un buque mientras transita por la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá. EFE/ArchivoEFE

Los trabajos en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá están a un 70 % de la producción esperada, tras su reinicio en febrero pasado por parte del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), informó hoy el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

"Hemos logrado como hasta un 70 % de la producción total, esperando llegar a un cien por ciento para fines de mes, y ver cómo vamos acomodando algo del tiempo que se ha perdido", señaló Quijano después de participar en la presentación de la segunda edición del Congreso Internacional de Mantenimiento Panamá 2014.

El consorcio, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, retomó los trabajos del proyecto de ampliación a finales de febrero pasado tras paralizarlos totalmente a principios de ese mes, alegando falta de fondos a causa de sobrecostes por más de 1.600 millones de dólares.

Quijano aceptó que es "improbable" recuperar el tiempo que se perdió, por lo que tanto la ACP como GUPC están "enfocados" en terminar la obra a finales de 2015, dejando para después "algunas cosas", como algunas carreteras internas y áreas de estacionamiento, para poder usar las nuevas esclusas a principios de 2016.

Indicó que hasta el momento se han inyectado unos 180 millones de dólares del aporte previsto en el acuerdo, el cual establece un desembolso de 100 millones de dólares por cada una de las partes, y lo que sigue ahora es "conseguir" a través de la empresa aseguradora Zurich International un préstamo a GUPC por 400 millones de dólares, para que estos puedan completar la ampliación.

El proyecto total de ampliación, que se inició en septiembre de 2007, registraba cerca de un 70 % de avance antes de la paralización de la obra, con una inversión de 5.250 millones de dólares y que en principio tenía que estar terminado en octubre próximo.

El Canal de Panamá ampliado aumentará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga de la ruta, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_