_
_
_
_
_
MÉXICO FRANCIA

Francia y México buscan abrir nueva etapa en su relación tras el caso Cassez

El presidente francés François Hollande (dcha) y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. EFE/Archivo
El presidente francés François Hollande (dcha) y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Francia, François Hollande, inicia mañana una visita de Estado a México para relanzar la relación bilateral una vez superado el escollo que representó el caso de la francesa Florence Cassez.

La visita del mandatario francés, a invitación de su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, busca "reforzar la asociación estratégica" entre ambas naciones en sectores prioritarios, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Para Francia, la visita tiene como objetivo llevar a un nuevo nivel las relaciones bilaterales, que se vieron afectadas durante los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Nicolas Sarkozy (2007-2012) por la condena impuesta aquí a Cassez en 2010 por secuestro y otros delitos.

Sarkozy anunció que el Año de México en Francia, destinado a celebrar durante 2011 la cultura mexicana en el país europeo, estaría dedicado a Cassez, lo que provocó que México boicoteara los aproximadamente 350 eventos programados en el festival.

Tras siete años en prisión, finalmente la francesa fue liberada en enero de 2013 por irregularidades encontradas en su proceso, lo que allanó el camino para un relanzamiento de la relación ya con Peña Nieto y Hollande en el poder.

Ambos Gobiernos tienen previsto suscribir varios acuerdos en los campos de seguridad pública, educación, energía, salud, desarrollo sustentable y finanzas, con el objetivo de potenciar la cooperación.

Hollande llega esta noche a la capital del país, pero será el jueves cuando inicie sus actividades oficiales con la tradicional ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Después será recibido con honores en el Campo Militar Marte por parte de Peña Nieto, y en seguida ambos ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación.

Después sostendrán una sesión de trabajo con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), un foro de consulta integrado por personalidades de ambos países en julio de 2013 a partir de un compromiso adquirido por Hollande y Peña Nieto en octubre de 2012.

El CEFM presentará su primer informe con recomendaciones para potenciar los lazos económicos y las inversiones, y promover la cooperación en áreas como educación, cultura, investigación, innovación y salud.

El comercio bilateral alcanzó 4.974 millones de dólares en 2013, lo que supuso un aumento de 10 % respecto al año precedente, aunque con déficit para México de 2.398 millones de dólares, según datos del banco central mexicano.

Aunque la cifra total representa un récord en la balanza comercial entre ambas naciones, los dos Gobiernos están convencidos de que aún hay mucho terreno por explotar y quieren duplicar el intercambio en 2017.

En la tarde del jueves Hollande tiene previsto un encuentro con la comunidad francesa en México, al término del cual ofrecerá un discurso en el Senado. En la noche asistirá a una cena que ofrecerá en su honor el mandatario mexicano.

El viernes el presidente francés comenzará la jornada con una ceremonia en el que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, le entregará las llaves de la ciudad.

Después Hollande y Peña Nieto cerrarán el Foro Económico Franco-Mexicano e inaugurarán una exposición fotográfica y cancelarán un timbre postal para conmemorar el 50 aniversario de la visita a México del presidente francés Charles de Gaulle.

En la tarde visitarán la zona arqueológica de Teotihuacan, y después el mandatario francés se desplazará Querétaro para visitar empresas de su país instaladas en ese estado del centro de México.

En México existen unas 1.500 empresas con participación francesa, mientras que la inversión mexicana en Francia supera los 800 millones de dólares.

Hollande viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y Cultura, Aurélie Filippetti, así como por miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano y representantes de empresas como Thales, Safran, Schneider Electric, Alstom y Total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_