_
_
_
_
_
BRASIL INTERNET

Brasil defiende la gobernanza global de internet sin dependencia de EE.UU.

Fotografía tomada el pasado 2 de mayo en la que se registró al ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, quien dijo que "nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte". EFE/Archivo
Fotografía tomada el pasado 2 de mayo en la que se registró al ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, quien dijo que "nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte". EFE/ArchivoEFE

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo Silva, defendió hoy una gobernanza global de la internet sin dependencia de Estados Unidos, al anunciar que ese será uno de los temas que se abordarán en la Conferencia Net Mundial que se celebrará los días 23 y 24 de abril en Sao Paulo.

"Nuestra crítica está ligada al hecho de que internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte", y, frente a eso, se requiere "infraestructura" en los otros países, dijo Silva durante un encuentro con la prensa extranjera en la capital brasileña.

El Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, conocido como Net Mundial, surgió después de las múltiples denuncias sobre espionaje internacional, y Brasil, como uno de los países afectados por esas prácticas, apoyará en calidad de anfitrión de la cita un debate "plural y heterogéneo".

En esa cita, según el ministro, Estados Unidos participará con una delegación gubernamental.

Las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia y perseguido por las autoridades de su país por protagonizar la que está considerada como la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos, hicieron que Brasil adoptara nuevas medidas sobre el asunto.

Los documentos divulgados indicaron que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y empresas estatales, como la petrolera Petrobras, fueron espiadas por el Gobierno de Washington.

Con las denuncias de Snowden, dijo el ministro, "hubo un cambio de cómo la opinión pública pasó a ver internet y la necesidad de cambios en el sistema de gobernanza existente".

La Cámara de Diputados brasileña aprobó en marzo pasado una ley sobre seguridad y privacidad de los datos en internet, que integra propuestas de la sociedad civil, Gobierno, universidades y especialistas técnicos.

El modelo "democrático y participativo", que facilita a la Justicia la petición de datos a empresas que antes se amparaban en el argumento de que los servidores que guardaban la información estaban en el extranjero, será presentado durante la Net Mundial, señaló el ministro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_