_
_
_
_
_

La Reserva Federal ve posible que la economía de EE UU se normalice en 2016

La presidenta de la Fed asegura que los tipos de interés seguirán a este nivel un tiempo considerable

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva FederalDaniel Acker (Bloomberg)

Janet Yellen cree posible que la economía de Estados Unidos esté plenamente recuperada de la Gran Recesión en un margen de dos años. Para entonces, anticipa la presidenta de la Reserva Federal, el mercado laboral podría volver a estar incluso en una situación de pleno empleo. Pero a corto plazo, la estrategia que se va a seguir es la misma: retirar los estímulos de forma gradual.

Es el primer discurso de política monetaria relevante que pronuncia desde que asumió la presidenta de la Reserva Federal, el pasado 1 de febrero. Las veces que habló en público, además, marcó siempre una clara distinción entre su posición personal y lo acordado por el comité de mercado abierto en sus reuniones. Ben Bernanke, su predecesor, hablaba más del consenso interno en la Fed.

Este doble lenguaje creó confusión en el mercado, que nunca leyó el mensaje correctamente. Para despejar dudas, repitió que los tipos estarán excepcionalmente bajos durante un “tiempo considerable”. Sin embargo, dio nuevos detalles sobre la guía que da al mercado y anticipó que ve “posible” que se cumplan los objetivos de inflación y empleo para final de 2016.

Es decir, en su proyección a medio plazo está que el pleno empleo se alcance ya en dos años. Esta previsión, valora, “es ya un signo de lo que ha logrado avanzar la economía”. Pero también reconoció “que es un recordatorio de lo lejos que tenemos que ir”. Una vez más, Yellen mostró que no está satisfecha y explicó que la respuesta de la Fed se modulará en función de la evolución de la economía.

Janet Yellen tenía previsto hablar en el Economic Club de Nueva York antes de ser nominada para dirigir el banco central. Pero se aplazó. La severidad del pasado invierno, admitió, dificultó hacer un juicio exacto del estado de salud de la economía. Ahora está convencida de que la debilidad de los datos publicados a comienzos de año está relacionada en gran parte con el mal tiempo.

La presidenta de la Fed aclaró que la política monetaria se ejecutará limitando al máximo las consecuencias. La próxima reunión está prevista para final de mes. El repliegue en la compra de deuda se inició en diciembre. Tras tres recortes consecutivos, la adquisición de activos ronda los 55.000 millones de dólares mensuales. Los tipos están al 0% desde diciembre de 2008.

La idea es tener desmantelado el mecanismo para otoño. La primera alza en el precio del dinero podría llegar a mediados de 2015. Pero Yellen precisó que el nivel de los tipos dependerá de lo lejos que esté el empleo y la inflación de los objetivos marcados. Es sus palabras, este enfoque es la muestra de que la Fed va a apoyar la recuperación el tiempo que sea necesario.

Una vez más, Janet Yellen pone en evidencia que la política de la Reserva Federal no va a depender de la evolución de un solo indicador sino de la información que le vaya llegando del mercado laboral, la inflación y el sector financiero. También garantizó que la comunicación de la estrategia será lo más clara posible, para que el sector privado anticipe cualquier movimiento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_