_
_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO BRASIL

Sindicatos brasileños piden reducción de jornada laboral en Día del Trabajo

Cientos de personas participan en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo
Cientos de personas participan en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ArchivoEFE

Los sindicatos brasileños, que realizaron varias concentraciones y movilizaciones en las principales ciudades del país con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, pidieron hoy, entre otras reivindicaciones, la reducción de la jornada laboral.

En Sao Paulo, en un acto unificado de las centrales sindicales que se muestran favorables al Gobierno del Partido de los Partido de los Trabajadores (PT), se pidió la reducción de 44 para 40 horas semanales de la jornada laboral, sin afectar los salarios.

En el acto, celebrado en el Vale do Anhangabaú, sede del Gobierno municipal, la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor del país y que comandó la concentración, leyó un mensaje de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el que la mandataria agradeció a los sindicatos que apoyan su reelección.

Rousseff deberá oficializar en los próximos días su candidatura para disputar en octubre las elecciones presidenciales.

La concentración realizó atractivas rifas de casas y automóviles entre los participantes y contó con una variada programación musical en la que participaron cantantes como Michel Teló, Paula Fernandes, Belo, Leci Brandao y Pixote, entre otros.

La CUT realizó en Cidade Dutra, en el extremo sur de la ciudad, otro acto similar con una menor concentración y más orientado a un público de jóvenes trabajadores, en el que la programación musical fue encabezada por Paula Lima.

Ambos actos de la CUT fueron promovidos este año con el eslogan "Comunicación: El desafío del siglo".

En la plaza paulista Campo de Bagatelle, la Força Sindical, la segunda mayor central obrera del país y liderada por el exsindicalista y diputado opositor Paulinho Pereira da Silva, convocó a otro multitudinario acto en el que participaron los precandidatos presidenciales Aecio Neves y Eduardo Campos.

Tanto Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), como Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), principales opositores de Rousseff, criticaron a la mandataria por su discurso "electoral" durante el pronunciamiento anoche en cadena nacional con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Rousseff anunció un aumento del 10 % del beneficio del programa "Bolsa Familia" (beca familia), bandera social del PT, y una corrección del 4,5 % en la tabla del impuesto de renta de 2014, lo que fue interpretado por Neves y Campos como una "jugada" previa a la campaña electoral.

En Río de Janeiro, en tanto, la principal concentración fue una manifestación en defensa de los trabajadores de la favela de Manguinhos, ocupada desde hace más de un mes por las fuerzas de seguridad.

El acto, en la Avenida Brasil, una de las principales arterias viales de Río de Janeiro, fue organizado por el Sindicato de los Petroleros del Estado do Río de Janeiro (Sindipetro-RJ) y el Sindicato de los Profesionales de Educación del Estado de Río de Janeiro (Sepe-RJ), entre otros gremios sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_