_
_
_
_
_
CHINA PORTUGAL

El presidente portugués viajará a Pekín tras una fuerte inversión china en el país

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva. EFE/Archivo
El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva. EFE/ArchivoEFE

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, visitará oficialmente China del 12 al 18 de mayo en un momento en que varias compañías del gigante asiático han aumentado sus inversiones en el país a través de la privatización de empresas estatales lusas.

Según anunció hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, Cavaco Silva fue invitado por el presidente de la República Popular, Xi Jinping, por lo que se prevé que ambos mandatarios se reúnan durante la visita oficial.

Durante los años de crisis, China ha multiplicado su presencia en el país a través de la privatización de varias compañías lusas y del sector inmobiliario.

Las empresas estatales chinas Three Gorges y State Grid han comprado recientemente parte de las compañías Energías De Portugal (EDP) y Redes Energéticas Nacionales (REN), dos de las principales empresas lusas del sector energético.

Además, el grupo Fosun -que también compró parte del antiguo aeropuerto de Atenas (Ellinikón) a través del fondo Global Investments Group- adquirió el 80 % de la división aseguradora de la compañía estatal lusa Caixa Seguros.

De los más de 8.000 millones de euros que ha recaudado por el momento Portugal con su programa de privatizaciones, más de la mitad han sido suscritos por empresas originarias del país asiático.

Las privatizaciones de las empresas estatales estaban incluidas en el plan de ajustes que Portugal acordó con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio de su rescate financiero, de 78.000 millones de euros prestados en varios tramos desde mayo de 2011.

Precisamente, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que el próximo día 17 Portugal cerrará oficialmente su rescate financiero sin recurrir a ningún programa adicional de ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_