_
_
_
_
_
PANAMÁ CANAL

Consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá reclamará sobrecostos por la huelga

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. EFE/Archivo
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. EFE/ArchivoEFE

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo hoy que el consorcio a cargo de las obras de ampliación de la vía interoceánica presentará otro reclamo de sobrecostos por la huelga que desde el 23 de abril mantiene paralizados los trabajos.

Quijano dijo al Canal 2 de la televisión local que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, le informó en una carta a la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) de la "intención de reclamo" por el paro, que el consorcio reclama que "no es culpa de ellos".

El GUPC, según Quijano, ha señalado que la huelga también "tiene un impacto en el cronograma (de entrega de las obras) que ya se había acordado".

Añadió que el consorcio tampoco ha precisado el monto del reclamo que realizará y que al final, afirmó, "lo vamos a pagar todos los panameños".

"No lo va a pagar GUPC, es un problema de los panameños al final", remarcó el jefe de la ACP.

La huelga del sindicato Suntracs, que mantiene paralizadas las obras de la ampliación del Canal de Panamá y centenares de proyectos inmobiliarios, comenzó el pasado 23 de abril.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con unos 70.000 afiliados, exige un alza salarial del 80 % para los próximos cuatro años, frente al 25 % propuesto para el mismo período por la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que inicialmente proponía un aumento del 21 %.

El administrador del Canal aseguró que con cada día de la huelga se pierde oportunidad de hacer dinero al final cuando comiencen a operar las nuevas esclusas, en un monto aproximado que calculó en 1 millón de dólares diarios.

"Espero que si esto se resuelve en horas y no días, pudiéramos nosotros recobrar algo del tiempo (perdido) de esta huelga en particular", expresó Quijano.

Ya el cronograma de las obras se había retrasado tras el conflicto contractual entre las partes que llegó a paralizarlas durante 16 días en febrero pasado.

Por otro lado, Quijano insistió en su cuenta de la red social Twitter que "urge reactivar los trabajos en la ampliación" porque "ya comenzó en Italia el embarque del nuevo grupo de compuertas".

El 20 de agosto de 2013 llegaron a Panamá las primeras cuatro compuertas, del total de 16, que se usarán para las nuevas esclusas del Canal.

La ampliación, que involucra unos 5.250 millones de dólares, está a cargo del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso e integran además las empresas italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_