_
_
_
_
_

American Airlines reduce sus vuelos a Venezuela en un 77%

De 48 vuelos la empresa mantendrá diez hacia Miami y eliminará sus salidas hacia San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Dallas

La aerolínea redujo de 48 rutas a solo diez
La aerolínea redujo de 48 rutas a solo diez Leo Ramírez (AFP)

Las réplicas de la disputa que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro con las aerolíneas de bandera extranjera continúan. Este martes la estadounidense American Airlines anunció que a partir del 1 de julio reducirá en 77% sus frecuencias desde y hacia Venezuela. De los 48 vuelos semanales la empresa mantendrá diez solo hacia Miami, el destino predilecto de los venezolanos, y eliminará sus salidas hacia San Juan de Puerto Rico, Nueva York y Dallas.

American Airlines se suma así al recorte generalizado de asientos y frecuencias por el impago del Gobierno venezolano. Según cálculos de la IATA, la asociación que representa a 240 compañías, Caracas adeudaba 4.200 millones de dólares hasta el 31 de mayo (más de 3.000 millones de euros).

El Gobierno ha tratado de evitar el paulatino descenso de la oferta de asientos y vuelos buscando arreglos que consisten en un pago en efectivo de alrededor del 70% de deuda en cuotas con la promesa de que le condonen el resto. Seis aerolíneas —Tame, Avianca, Tiara Air, Aeroméxico, Insel Air y Aruba Airlines— aceptaron este trato, pero esta modalidad, ya aplicada por el chavismo en otras áreas de la economía, especialmente cuando se queda sin dinero como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo y se ve obligada a priorizar el pago de sus deudas, no ha sido aceptada por los operadores grandes.

Poco después del anuncio de American Airlines el gobierno pareció restarle importancia. El ministro de Transporte Acuático y Terrestre, Hebert García Plaza, dijo el martes que se había reunido con los representantes de la chilena LAN y la estatal venezolana Conviasa para abrir nuevas rutas hacia América y Europa.

La crisis se originó en el régimen de control de cambio implantado en 2003 por el fallecido presidente Hugo Chávez. Las aerolíneas internacionales venden sus billetes en bolívares, la moneda venezolana, y para repatriar esas ganancias a sus cuarteles deben cambiar esos bolívares al valor de la tasa oficial controlada por el Estado. Ese proceso se interrumpió en 2012 porque el Gobierno se ha quedado sin suficiente efectivo y no está clara la paridad cambiaria para calcular el desembolso. En el ínterin el bolívar se ha devaluado en dos ocasiones y hay hasta tres tipos de cambio oficiales distintos.

Desde enero Alitalia y Air Canada decidieron marcharse del país temporalmente en virtud de la situación. Son los casos más extremos. Desde el primer trimestre del año la mayoría ha decidido bloquear las reservaciones y ventas de boletos para evitar que la deuda crezca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_