_
_
_
_
_

Robo de empleados en Silicon Valley

Cazatalentos, con fuertes comisiones, pelean por lograr fichajes de alto nivel en las empresas tecnológicas

Sam Lessin, en su oficina de Facebook en Palo Alto, en noviembre de 2011.
Sam Lessin, en su oficina de Facebook en Palo Alto, en noviembre de 2011.P. TEHAN (Cordon)

Cambian de empresa con facilidad y resulta extraño que un empleado pase más de cuatro años en la misma compañía. Sucede en las grandes y en las pequeñas firmas. La lucha por la retención de un empleado ni se plantea, hay que seguir la racha. Algo propio de un mercado convulso, sin apenas paro y con salarios al alza como el de Silicon Valley y, en general, el de las empresas tecnológicas en Estados Unidos.

Google, Apple, Intel y Adobe firmaron un pacto para no robarse empleados. Pero el pasado 11 de agosto una jueza rechazó los 324 millones de dólares con los que pretendían compensar a los trabajadores afectados, que les reclaman 3.000 millones.

El asunto viene de lejos. Un cruce de correos entre Steve Jobs y Eric Schmidt, en 2007, entonces consejeros delegados de Apple y Google respectivamente, dejaba claro que esta movilidad tan extrema no les beneficiaba. Jobs zanjaba la discusión con un emoticono, “:)”, una carita sonriente al saber que el reclutador de Google, o recruiter como dicen por aquí, sería despedido, al haber intentado contratar a personal de Apple como le había prometido Schmidt. Nadie podía osar romper la regla preestablecida de no tocar a ninguno de sus empleados

.Estos intermediarios se consideran un mal necesario para dinamizar los fichajes. Los especializados en directivos se consideran head-hunters, cazatalentos. Los de los técnicos, recruiters. Mientras que en los primeros prima la capacidad de seducir y negociar, los segundos destacan por su olfato para detectar a técnicos fuera de serie.

El último año ha sido especialmente crispado en la parte más alta de las empresas. Sam Lessin, vicepresidente de Facebook, se fue hace una semana. Llegó a la red social en 2010, tras conocer a Mark Zuckerberg en Harvard. El motivo es tener más tiempo libre aunque descarta “hacer ruido pronto”. Daniel Graff, responsable de Google Maps, dijo adiós a Mountain View para fichar por Twitter, una de las firmas más agresivas contratando. Lo mismo hizo Baljeet Singh, creador del sistema de publicidad de YouTube, ahora con el pájaro azul. En Motorola la desbandada incluye a su director de márketing, que optó por Facebook, y al consejero delegado, nuevo en las filas de Dropbox. Emilie White, una histórica de Facebook, se pasó a la app preferida entre los jóvenes, Snapchat. Nikesh Arora, director de ventas de Google, los dejó por Softbank.

A. M., cazatalentos, insiste en que no todo vale: “Tienes que tener un buen producto que ofrecer y una buena propuesta para atraer al talento. Cuando tratas de reclutar a la élite, que por eso mismo no están buscando trabajo de manera activa, hay que saber contar bien una historia, una visión, llamar su atención para que vean que su nuevo papel podría marcar la diferencia en su carrera, además de hacer crecer su cuenta corriente”.

Los más buscados son los consejeros delegados y directores financieros. En las start-up es todavía más complicado. Algunos reclutadores optan por cobrar en forma de acciones con la esperanza de beneficiarse con una hipotética venta o salida a bolsa.

Un ejecutivo del Valle, con rango de consejero delegado, explica la mecánica. El intermediario suele recibir un 10% del sueldo base del fichaje. Un directivo sin demasiada experiencia puede cobrar entre 200.000 y 450.000 dólares, más un bonus de entre el 25% y el 40%. En Yahoo!, Twitter, Google y Facebook, estima que los sueldos están entre 1,5 y 6 millones de dólares más acciones.

Es habitual que estos ojeadores reciban, a cargo del empleador, igual que la comisión, parte del bonus.Un ingeniero de Twitter reconoce que recibe ofertas casi a diario: “De Facebook, Amazon, Linkedin, Microsoft, Google y toda clase de start-up”. No buscan un contacto rápido, sino establecer una relación duradera y contar con él como un posible candidato: “Dejan caer que la posibilidad de tener acciones no sería un obstáculo”.

Los de buscador fueron más allá: “Tan solo querían saber cuáles son mis puntos fuertes y ponerse a mi disposición por si un día decido cambiarme”.A diferencia de lo que relata a A. M. en su forma de proceder, sus compañeros no se andan con tanto cuidado al acercarse a los programadores.

Un madrileño nacido en 1990 que trabaja en una start-up está cansado de recibir llamadas a cualquier hora del día. A veces también, de la noche: “Muchos tienen que cumplir una cuota. Cuando te contactan por Linkedin suelen ser algo más concretos”. Sus experiencias no son del todo positivas: “He pasado cuatro procesos con Google, sin suerte. En Twitter pueden tardar meses en darte una respuesta después de contactarte alguien pagado por ellos”.Tras acceder a fichar a través de un intermediario, hizo otro cambio. Se desató la ira de quien le había propuesto para ese empleo: “Llamadas y mensajes diciendo que le había decepcionado, que jugaría con su prestigio y que mejor que no nos cruzásemos de nuevo”. ¿El motivo? “Estuve menos de un año en el puesto que me propuso. Si yo me iba, tenía que devolver la comisión”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_