_
_
_
_
_

Los taxistas mexicanos se movilizan contra la aplicación Uber

Mientras los trabajadores piden que no se legalicen este tipo de plataformas, la 'app' anuncia que los viajes de hoy serán gratis

Protesta de taxis en la Ciudad de México.
Protesta de taxis en la Ciudad de México.Jorge Hualde

Los taxistas de la Ciudad de México han comenzado esta mañana con las movilizaciones que tenían previstas para quejarse por lo que llaman "competencia desleal" de aplicaciones como Uber y Cabify. A medio día del lunes son unos 1.500 y marchan hacia el Zócalo, la plaza principal y más céntrica de la capital.

Daniel Medina, portavoz de la Asociación de Taxistas Regulares del Distrito Federal, ha afirmado que la policía ha detenido a los manifetantes en al menos cuatro puntos de los que partiría. Los conductores decidieron bloquear los accesos a la zona de Santa Fe, uno de los centros financieros más importantes del país, lo que desquició el tráfico hacia la zona desde las siete de la mañana. Los conductores, según informó Medina, también se han trasladado a por lo menos otros cinco puntos de la ciudad.

Taxistas se manifiestan contra Uber en la Avenida Reforma.
Taxistas se manifiestan contra Uber en la Avenida Reforma.Jorge Hualde

Los taxistas, añadió, se quejan también de los llamados taxis pirata: vehículos que lucen los mismos colores que un taxi regular en la Ciudad de México pero que no cuenta con los permisos para funciona. Hay unos 5.000 conductores organizados en toda la capital mexicana para la manifestación. Hay, por lo menos, 30.000 taxis pirata en el DF, los que no pagan ningún tipo de impuesto. La distinción es que cuentan con placas regulares y no las especiales para un vehículo que preste un servicio de transporte.

Uber no paga las licencias y permisos que requiere el Gobierno del Distrito Federal para una compañía de transporte público, pero sí funciona como una empresa regular. En otras palabras, sí paga estos impuestos.

Uber responde con viajes gratis

A través de un comunicado, publicado el día de hoy en el blog de Uber México, la empresa señaló que llegó a México para hacer más fácil la vida de los habitantes de la capital. La empresa ofrecerá dos viajes de hoy de las siete a las 21.59 horas a cada uno de sus usuarios sin ningún coste, siempre y cuando el recorrido no rebase los 150 pesos (unos 9,8 dólares).

No obstante, la jugosa oferta tiene aristas. Un recorrido entre las principales zonas de la ciudad (por ejemplo, uno que viaje de la Glorieta de Insurgentes al sur de la ciudad) cuesta unos 160 pesos en un día normal. Además, la demanda ha hecho que la empresa cobre al menos 60 pesos de tarifa mínima, lo que hace mucho más fácil que se rebase el coste impuesto por la empresa para los viajes gratis.

“Por eso hoy que es un día tan complicado para trasladarse hemos decidido regalar viajes en Uber a todos nuestros usuarios, porque si #MexicoNoPara, #UberNoPara”, se lee en el escrito. El portavoz de los taxistas, Daniel Medina, asegura que la campaña ha sido organizada desde la empresa.

En las redes sociales mexicanas, #UberSeQueda se convirtió en un respaldo unánime para la empresa. La etiqueta se convirtió en segundo TT mundial y la mayoría de los comentarios eran ampliamente en favor de la empresa.

Algunos conductores de Uber pedían este lunes a los pasajeros que se sentaran en el asiento del copiloto para evitar enfrentamientos. Varios vehículos identificados por la empresa han sido atacados por taxistas. Otro conductor describió que la mayoría de los vehículos registrados con Uber son subcontratados por dueños de flotillas que buscan a "conductores ejecutivos" que presentan recibos de cobro.

Un chofer de Yaxi, una app que compite con Uber, afirmó que los abusos de los colectivos de los taxistas y "la abundancia de taxis piratas" ha provocado la aparición de estas aplicaciones. "Es mucho abuso, y el conductor siempre queda al último".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_