_
_
_
_
_

El FMI calcula que las sanciones le costarán a Rusia hasta un 9% del PIB

EE UU y la UE mantienen restricciones a bancos y energéticas por la crisis ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con prensa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con prensa.MIKHAIL KLIMENTIEV (EFE)

Las sanciones adoptadas por la comunidad internacional por la crisis de Ucrania podrían costarle a Rusia hasta el 9% de su PIB durante los próximos años, según un cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha analizado en mayo las posibles consecuencias de los castigos en vigor.

Más información
La UE retrasa las nuevas sanciones a Rusia para permitir el diálogo
La crisis ucrania se suma a los desacuerdos entre Alemania y EE UU
Obama y Merkel buscan un frente común para estabilizar Ucrania
Putin: “Las sanciones buscan contener el desarrollo de Rusia”

El año pasado, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron restricciones que limitan la actividad de los bancos y compañías energéticas rusas. Respondían así a la supuesta colaboración de Moscú con los rebeldes separatistas del este de Ucrania.

El FMI ha asegurado que estos castigos ya han tenido un efecto inmediato sobre Rusia equivalente a entre el 1 y el 1,5% de su PIB. En los próximos años, el lastre podría subir hasta el 9 por ciento del PIB, según el estudio, que reconoce posibles cambios en las predicciones.

El organismo que dirige Christine Lagarde prevé, no obstante, un "débil" crecimiento de la economía rusa a medio plazo, de alrededor de un 1,5%. Hasta la crisis financiera de 2008, el PIB de Rusia aumentaba cada año en torno al 7%. Para este año, el FMI prevé una contracción del 3,4%, a la que seguirá un leve repunte de dos décimas en 2016.

Debilidades

El FMI ha asegurado que los efectos de las sanciones previsiblemente se irán reduciendo y ha detectado señales de estabilización que, por otra parte, no han logrado hacer de contrapeso a otros desafíos como la reducción del precio del petróleo.

"Las lentas reformas estructurales, la floja inversión y la negativa dinámica de población forman parte del cuadro", ha advertido el FMI, que ha instado a Moscú a reducir el papel del Estado en la economía, proteger los derechos de propiedad y alentar la competitividad, entre otras propuestas.

Por otra parte, el organismo ha considerado apropiadas las medidas adoptadas por el Banco Central ruso para combatir la inflación, aunque ha pedido que sean iniciativas "prudentes". Los precios subirán este año alrededor de un 12% y un 8% en 2016, según los cálculos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_