_
_
_
_
_

Soros pierde a su ‘mano derecha’

El inversor, uno de los 30 hombres más ricos del mundo, se queda sin su gestor estrella, Scott Bessent, que montará su propio fondo

Soros, en una reciente entrevista con Bloomberg Televisión en Londres.
Soros, en una reciente entrevista con Bloomberg Televisión en Londres.getty images

La persona que ha acompañado al estadounidense George Soros, uno de los 30 hombres más ricos del mundo, en la gestión de su fortuna —valorada en 22.300 millones de euros— durante los cuatro últimos años abandonará el barco a finales de año para crear su propio fondo de inversión. Scott Bessent lanzará Key Square con un capital inicial de 2.000 millones de dólares (1.840 millones de euros) que proviene íntegramente del propio brazo inversor del magnate de origen húngaro, el Soros Fund Management. Esta cantidad convierte a la nueva firma en uno de los mayores fondos recién nacidos de la historia, incluso antes de lograr financiación de otros inversores.

"En los últimos cuatro años, Scott ha gestionado los activos de la familia con conocimiento y dedicación" afirma Robert Soros, uno de los hijos del inversor y presidente del Soros Fund Management, en un comunicado. "Él mismo ha decidido empezar su propia aventura por las limitaciones de trabajar en una gestora de patrimonio familiar, que le impide levantar dinero fuera de esta ámbito", explica.

Bessent ha pasado la mayor parte de su carrera gestionando el dinero de Soros. En la década de los noventa supervisó sus inversiones europeas durante ocho años, para volver a la firma familiar a finales de 2011. Desde entonces, bajo la gestión de Bessent, el brazo inversor de los Soros ha logrado unos beneficios de 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros), con un retorno anual del 13%, según explica una fuente cercana a la firma que prefiere permanecer en el anonimato por el carácter privado de esta información.

El gestor, de 52 años, seguirá asesorando al family office de los Soros, según matiza el comunicado de Soros Fund Management. Sin embargo, una vez abandone la primera línea de la gestión, la estrategia y la asignación de los activos de la familia pasará a manos de los comités de inversión que Robert Soros y el propio Bessent han constituido.

Más información
Soros invertirá unos 660 millones para ser socio de referencia de FCC
Soros culpa a The Bank of New York por la crisis de deuda de Argentina
Soros dobla su inversión en YPF
Los millones de George Soros no calman la ira de su expareja
“Estoy decepcionado con la unión bancaria”

La carrera de Bessent es la de un inversor de éxito. Tras graduarse en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) en 1984, el gestor estadounidense trabajó brevemente para Brown Brothers Harriman & Co., para el holding saudí Olayan Group y para Jim Chanos’s Kynikos Associates antes de entrar a formar parte del equipo de analistas del hedge fund de Soros. Poco después pasaría a administrar la cartera de este fondo en Londres, después de una mala racha de las inversiones europeas del inversor estadounidense.

En el año 2000, en un movimiento similar al que emprende ahora, Bessent decidió actuar por su propia cuenta después de que Soros anunciase que iba a reducir el nivel de riesgo de sus inversiones y tras la salida de la firma de dos de sus más fieles lugarteninentes: Stan Druckenmiller y Nick Roditi. Logró levantar 1.000 millones de dólares (920 millones de euros), de los cuales aproximadamente el 15% provenían de Soros, para crear Bessent Capital Management, una gestora con vocación europea.

En septiembre de 2011, cuando Bessent estaba en pleno proceso de creación de un fondo de inversión con visión macroeconómica, fue contratado de nuevo por Soros. Su nuevo fondo tendrá, también una visión del conjunto de la economía y no meramente empresarial.

Bessent ha rechazado hacer cualquier comentario respecto a su marcha.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_