_
_
_
_
_

Competencia pide que se regulen los lobbies para evitar injerencias

La CNMC revisará los paquetes con fútbol de Telefónica por si incumple las condiciones de la compra de Canal +

Ramón Muñoz
A la izquierda, José María Marín, presidente de la CNMC, en su toma de posesión.
A la izquierda, José María Marín, presidente de la CNMC, en su toma de posesión.Álvaro García

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, pidió hoy que se regule la actividad de los grupos de presión para evitar que lás injerencias sobre los reguladores de los poderes económicos utilizando la opinión pública. Este tipor de grupos está regulado en la Unión Europea, donde existe un registro con 12.000 lobistas registrados, y en países como EE UU. En España, ha habido varios intentos parlamentarios de normalizar esta figura pero nunca han fraguado.

Más información
Orange y Vodafone hacen frente común por el fútbol de pago
Los abonados de Canal+ se convierten en clientes de Movistar+
La CNMC multa con 15,5 millones a Telefónica y Canal+
Microsoft figura a la cabeza de los 7.500 ‘lobbies’ de Bruselas

"Así como la opinión pública tiene derecho a conocer estos contactos, que deben ser vistos como algo necesario y útil, también debe saber si los líderes de opinión trabajan a instancias de parte, y de qué parte. Si de verdad queremos fortalecer el entramado institucional de nuestro país tenemos que plantearnos la regulación de la actividad de los lobbies, garantizando que esta se desarrolla con plena transparencia", precisó..

Marín indicó que la configuración actual de la CNMC complica enormemente la posibilidad de "captura" por parte de las empresas o los distintos sectores económicos, en alusión a la compra directa de voluntades. Pero a continuación alertó del "riesgo de captura indirecta", es decir, a través de la influencia de los agentes económicos en la opinión pública. "Esta influencia puede tanto contribuir a enriquecer el debate como a oscurecerlo con medias verdades o falsedades". señaló.

Por eso, pidió más transparencia y una norma clara que defina el papel de los lobbies y sus límites de actuación. “Muchas veces se acercan grupos a negociar y no hay ningún papel en el que se diga cómo tienen que hacerlo o que impongan límites”,

Derechos del fútbol

El presidente de la CNMC, que participó en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP de Santander, afirmó que están "observando con preocupación" algunas ofertas de paquetes de servicios de telecomunicaciones (fijo, móvil, banda ancha y televisión) que incluyen la oferta del fútbol por lo que llevarán "a cabo un seguimiento minucioso de los compromisos adquiridos y que, en caso de que no sean respetados, adoptaremos las medidas oportunas"

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, aclaró que se refería a Telefónica y a las condiciones que se le impusieron para autorizar la compra de Canal +, aunque añadió que también estarán vigilantes en los paquetes de Vodafone y Orange. Estos dos operadores han llevado a la Audiencia Nacional dichas condiciones por considerar que ampara una situación de "casi monopolio" en el mercado de la televisión de pago.

El presidente del superregulador aseguró que pronto estará lista la nueva normativa sobre redes de fibra, que enfrenta también a Telefónica y sus rivales.

Asimismo, llamó la atención de que el proceso de concentración de operadores (compra de Ono por Vodafone y de Jazztel por Orange) se ha traducido rápidamente "en una menor variedad de la oferta y en aumentos de precio".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_