_
_
_
_
_

Consejos para que el dinero no acabe con el amor en el Día de San Valentín

El dinero es la tercera causa de divorcio, sólo después de la infidelidad y la falta de comunicación

Ramos de rosas a la venta con motivo del Día de San Valentín.
Ramos de rosas a la venta con motivo del Día de San Valentín. EFE

¡Ay el amor! Cuando andamos en esa fase de maripositas en el estómago y “no, cuelga tú, ay mejor tú” quisiéramos compartir todo con el o la causante de nuestros desvelos… todo, menos nuestros embrollos financieros.

Y ¡qué importante! El dinero es la tercera causa de divorcio, sólo después de la infidelidad y la falta de comunicación (pensándolo bien, la falta de comunicación cuenta doble porque es el principal problema con el dinero), de acuerdo con un estudio publicado en la Mexico Quarterly Review Nueva Época de la Universidad de las Américas (UDLA).

Nuestra educación de por sí no es muy abierta en temas del dinero: “No hables de dinero enfrente de los niños”. “Es de mala educación hablar de dinero en la mesa”.“No preguntes, vas a parecer interesada o interesado”… Y esos aprendizajes sólo se potencializan en nuestra vida romántica.

Lo complicado es que tener el tema del dinero en “mute”, en lugar de reducir problemas, a la larga causa muchos: deudas que crecen por no atenderse a tiempo, pleitos por nunca haber negociado determinados gastos, frustración por metas distintas para las que no se tienen recursos…

¿Cuándo deberíamos empezar a hablar de dinero en pareja?

Quizás parezcamos locos psicóticos si sacamos el tema en la primera cita o cuando llevamos dos meses saliendo y si acaso somos “proto-pareja”, entonces la medida salomónica quizás sea el etéreo “cuando ya empiezas a hacer planes con esa persona”.

Lo curioso es que hay muchos acontecimientos intermedios que cumplen esta función sin que estén a punto de irse a vivir juntos o prometerse fidelidad hasta que la muerte los separe: hacer un viaje, ahorrar para un concierto o una meta importante que implique planeación financiera y se quiera compartir (irse de maestría, comprar un casa, adoptar un perro), por ejemplo.

A veces pedir algún consejo o preguntar la perspectiva financiera de un tema ayuda mucho a conocer a tu pareja. Si de pronto para comprar tu coche te recomiendo endeudarte hasta las manitas y “vivir la vida” porque no sabes si seguirás en el planeta mañana, tendrás un buen indicio de que necesita un poco de educación financiera.

¿Hay reglas de cómo llevar las finanzas en pareja?

Esa es una gran pregunta: muchas parejas buscan "LA" fórmula de cómo repartir sus gastos, quién debe pagar qué o qué se debe hacer respecto a las deudas pasadas… pero lamentablemente, igual que en el amor, la ecuación perfecta no existe.

Podemos echar mano de la negociación, los argumentos y lo que funcione a ambos según las creencias, ingresos, metas…

Eso no quiere decir que haya que esperar a ver si de casualidad sale solito el tema. Cuandoel asunto ya va “más en serio” hay algunos ejercicios que pueden ser útiles para empezar:

- Plantear metas específicas en conjunto y de forma individual, que especifiquen el qué, cuándo, cuánto y qué modificarán en sus hábitos para llegar al objetivo.

- Hacer una lista de prioridades de gasto de cada quién, negociarlas y de ahí partir para hacer un presupuesto.

- Definir claramente la propiedad de las cosas y las obligaciones de pago.

- Tener una “cita financiera”, un día al mes y de preferencia con una copa de vino o una bebida que a los dos les guste de por medio, como lo sugiere la coach financiero Karla Bayly. Tener un espacio fijo para el dinero ayuda a hacerse más a la idea.

- Meterse en la cabeza que es un tema sensible, así que hay que tener el doble de cuidado para evitar juicios o calificativos y tratar de explicar los hechos, consecuencias y proponer soluciones cuando se aborde.

El mayor problema de hablar de dinero tiene que ver con que no es un tema cotidiano y no lo abordamos hasta que es absolutamente impostergable (como cuando la deuda es insostenible o tuviste una emergencia). Si empezamos a entender el dinero como otra de las facetas de la compatibilidad y de aprendizaje conjunto, seguramente le quitaremos una fuente de problemas a nuestra relación.

Sofía Macías es especialista en educación financiera y autora de la serie de best-sellers Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_