_
_
_
_
_

El amor del escritor y su traductora

José Saramago y Pilar del Río se vuelven a casar en una ceremonia íntima celebrada en la localidad de Castril

El premio Nobel de Literatura José Saramago y su traductora al castellano, la periodista española Pilar del Río, se han vuelto a casar esta mañana por lo civil en una discreta e íntima ceremonia celebrada en Castril, localidad granadina de la que es natural Del Río. Saramago y Del Río se unieron hace casi 20 años en la casa que el escritor tiene en Lisboa pero nunca llegaron a registrar su matrimonio en España. Este pequeño "olvido" les ha dado la oportunidad de volver a darse el "sí, quiero".

Más información
Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia

Por expreso deseo de la pareja, el casamiento se ha celebrado en la más estricta intimidad bajo la exclusiva mirada de un reducido grupo de familiares y allegados, y sin apenas medios de comunicación como testigos del enlace. El oficiante ha sido el alcalde de Castril, José Juan López Ródenas.

La ceremonia ha comenzado con un emotivo discurso de Mercedes de Pablo, periodista y amiga personal de Pilar del Río quien, en alusión a cómo se conoció la pareja, ha dicho que "se encontraron sin buscarse en las páginas de un libro -Memorial del Convento, de Saramago- Ella untó de saliva su dedo y, al pasar la última página, borró el punto y final".

Tras darse el "sí quiero" -que en este caso fue un ''claro que quiero'' mutuo-, Pilar del Río entregó expresamente su ramo de novia al alcalde. "Para que te cases pronto", le dijo, tras lo cual abandonaron el Ayuntamiento bajo una lluvia de arroz y vítores de "vivan los novios".

José Saramago y Pilar del Río suscribieron hoy, de este modo, una novelesca historia de amor que comenzó en 1986 cuando la periodista compró en Sevilla un ejemplar de Memorial del Convento y quedó impresionada por la fuerza y el coraje de Blimunda, el personaje femenino protagonista.

Del Río, que trabajaba en el centro territorial de TVE en Andalucía, viajó a Lisboa para entrevistar a Saramago. Dos años después se casaron, y ahora viven en Lanzarote, donde Pilar trabaja de comentarista en un programa de radio bajo el nombre de Blimunda.

José Saramago y su esposa, Pilar del Río
José Saramago y su esposa, Pilar del RíoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_