_
_
_
_
_

"Me ha sabido a poco"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su mujer, se muestran "francamente impresionados" tras visitar la Alhambra

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa Emine, han quedado "francamente impresionados" al conocer la Alhambra, dentro de su visita privada a Granada. Según la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, que les acompañó durante el recorrido, el mandatario turco ha manifestado que le ha "sabido a poco", ya que hubo que acortar el recorrido por cuestiones de protocolo. Erdogan inicia mañana en Madrid su visita oficial a España, con la inauguración junto a Zapatero de la primera Cumbre de la Alianza de las Civilizaciones.

El primer ministro turco y su esposa llegaron al aeropuerto de Granada pasadas las 15:00 horas acompañados de una delegación formada por 40 personas, entre ellas cuatro ministros y una veintena de periodistas, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz. Inmediatamente después se trasladaron a la Alhambra, donde les esperaba una representación de la Comparsa Turca de Sax (Alicante), que forman parte del grupo que todos los años sale a desfilar por este pueblo para conmemorar la Fiesta de Moros y Cristianos, invitados por la Embajada de Turquía en España.

Más información
Zapatero garantiza a Turquía que España "apoya y apoyará" su entrada en la UE

Posteriormente iniciaron la visita guiada al monumento, de la mano de de Mar Villafranca, que les llevó en primer lugar al Palacio de Carlos V y después prosiguió con el Patio de los Arrayanes y los Palacios Nazaríes, para concluir en los Jardines del Partal.

Carlos V y Solimán

La directora del patronato ha asegurado que Erdogan y se esposa han quedado "francamente impresionados" con el monumento nazarí y que una de las cosas que más han llamado la atención de la pareja ha sido un friso del Palacio de Carlos V en el que están representados unos ángeles quemando carros y que representa una alegoría de la paz. Villafranca ha explicado que este friso tiene "muchas connotaciones con la historia de Turquía", ya que se pintó poco después de que Carlos V firmara la paz con el emperador otomano Solimán. Los elementos decorativos de la Alhambra, como los colores de los azulejos, muy similares a los que se pueden encontrar en Turquía, los baños de los Palacios Nazarís, que Carlos V conservó como elemento ornamental o los árboles de los jardines, como los arrayanes o un limonero que la esposa del primer ministro turco identificó, han sido otros aspectos de la visita que han agradado a la pareja.

Antes de abandonar el recinto monumental nazarí, Erdogan ha firmado en el libro de invitados de honor de la Alhambra, en el que ha escrito: "Empezamos a revivir otra vez la historia, mientras visitamos el Palacio de la Alhambra. Enhorabuena a sus arquitectos y a la gente que la hacen perdurar. Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco. Palacio de la Alhambra, 13 de enero de 2008".

Visita a la mezquita y al Ayuntamiento

A continuación, la comitiva se ha desplazado a la Mezquita Mayor de Granada, en el barrio del Albaicín, que Erdogan pidió incluir expresamente en el programa de su visita a Granada. Allí se ha reunido con el presidente de la Comunidad Islámica en Granada, Malik Ruiz.

Seguidamente, el mandatario turco y su delegación se dirigieron al Ayuntamiento, donde le aguardaba el alcalde para ofrecerle una recepción, tras lo cual estaba previsto una entrega de regalos del alcalde en el Salón de Plenos, en presencia de la Corporación Municipal. Desde las 19.00 horas, el primer ministro turco disfruta de una cena en su honor ofrecida por el alcalde de Granada en el Palacio de Los Córdova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_