_
_
_
_
_

La juez manda a prisión a los siete jóvenes detenidos por los disturbios de Madrid

De la Vega dice que los incidentes en España en apoyo a la revuelta griega están "controlados y muy localizados" por la policía y los Mossos d'Esquadra.- Los daños en la capital suman al menos a 14.000 euros

La juez ha enviado a prisión a los siete jóvenes detenidos por los disturbios en Madrid del pasado miércoles por desórdenes públicos, atentado y lesiones, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. La Fiscalía había pedido esta medida por la "alarma social" y reiteración delictiva para los mayores de edad que fueron detenidos el miércoles por provocar altercados en el centro de la capital en apoyo a la revuelta que se está produciendo en Grecia. Los arrestados prestaron declaración al mediodía ante la magistrada Valvanuz Peña, sustituta del titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, al que corresponde investigar los hechos al encontrase de guardia.

Más información
"Estábamos en una ratonera"
Un grupo de colegas antisistema
Grupos antisistema atacan a la Policía Municipal en Centro

Las identidades de los jóvenes son: Juan José L.S., Sergio C.L., José C.D., Carlos S.R., Gerard E.T., Javier N.G. y Paula M.P.

Los detenidos, acusados de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad participaron en una manifestación no autorizada que derivó en vandalismo contra unas dependencias de la Policía Municipal, los contenedores y el mobiliario urbano en la calle de Montera. Fueron nueve los detenidos, todos españoles, dos de ellos menores de edad. Estos dos chicos pasaron al Grupo de Menores (GRUME), que los dejó en libertad. Ahora, será la Fiscalía de Menores la que decida sobre su situación.

El abogado de uno de los detenidos, Erlantz Ibarrondo, confirmó que el fiscal pedía prisión para su defendido, de 18 años. El letrado relató que este joven está acusado de haber lanzado piedras contra las dependencias de la Policía Municipal de la calle de Montera, hechos que él ha negado en una declaración que sólo duró cinco minutos. Otro letrado explicó que el argumento de alarma social no se puede esgrimir, mientras que el de reiteración delictiva no es fehaciente, "porque algunos de ellos no tienen antecedentes". Estos delitos -desórdenes públicos y atentado contra la autoridad- están penados, respectivamente, con entre seis meses y tres años de cárcel, y con entre uno y tres años.

La condena del Gobierno

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este viernes que los destrozos provocados por los manifestantes ascienden al menos a 14.000 euros: 6.000 por la rotura de la fachada de cristal de la comisaría de Montera, 5.000 por los uniformes de los agentes que resultaron dañados y 3.000 por la quema de contenedores y otros daños en el mobiliario urbano. A estos daños hay que sumar los provocados en varias entidades privadas, bancos, quioscos de la ONCE y de prensa. Además, tres agentes de la Policía Municipal y seis manifestantes resultaron heridos leves en los altercados.

Preguntada por estos actos de vandalismo, que también se han producido en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes tras el Consejo de Ministros que están "controlados y muy localizados" por la policía. De la Vega agregó que "el Gobierno condena todo tipo de violencia, y en este caso no es una excepción".

Esta mañana podían verse aún en el centro de Madrid los detrozos siguieron a la manifestación no autorizada organizada en solidaridad con el joven muerto en Atenas a manos de la Policía celebrada la pasada noche en Madrid. Ésta terminó con altercados, destrozos, varios heridos y detenidos en la céntrica calle de Montera y la Puerta del Sol.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_