_
_
_
_
_

Zapatero: "El cambio climático será más devastador que la crisis"

El presidente del Gobierno pide en la ONU un multilateralismo "responsable" y "solidario" y condena el "golpe antidemocrático" en Honduras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante la Asamblea General de la ONU un "multilateralismo responsable, eficaz y solidario" y ha pedido un impulso definitivo a su propuesta de la Alianza de Civilizaciones . "Nos congratulamos de que Naciones Unidas la haya hecho suya; hay que dar un nuevo paso, ha llegado la hora de que se apruebe una resolución estructural". Zapatero ha destacado además el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos ha calificado como "más devastadores que la crisis económica".

El presidente se ha referido a la situación en Honduras y ha condenado el "golpe antidemocrático" perpetrado en este país. "La firme defensa de la democracia tiene ante todo un nombre y un país, Honduras", ha afirmado. "Nuestros hermanos de América Latina, que han visto consolidar la democracia y la expectativa del bienestar en los últimos años, han decidido, con el apoyo de España y de la comunidad internacional, que van a ganar este desafío, el desafío de Honduras", ha añadido Zapatero.

Más información
Zapatero propone un 0,7% del PIB para energía limpia
Zapatero aboga en Nueva York por una "gran alianza" con el islamismo moderado
Mercenarios israelíes, ultrasonidos y suicidios fingidos

Para el Gobierno español, la única salida es la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones el próximo 29 de noviembre. España, junto a los países de la Organización de Estados Americanos y la UE acordó ayer la vuelta de los embajadores que se retiraron de la capital hondureña en junio.

Afganistán y Oriente Próximo

A continuación ha repasado los principales retos internacionales en este momento, entre los que ha citado las armas nucleares y los conflictos en Afganistán y Oriente Próximo. "El mundo tiene una tarea pendiente, la paz en Oriente Medio", ha asegurado Zapatero, para quien la solución pasa por contar con "dos Estados seguros, el de Israel y el de Palestina, que la comunidad internacional tendrá que pensar en reconocer en un tiempo razonable".

El presidente del Gobierno ha añadido que para España es un orgullo trabajar en misiones internacionalescomo la de Afganistán y ha subrayado que la solución a este conflicto "no puede ser sólo militar".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se dirige a la asamblea de Naciones Unidas hoy en Nueva York
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se dirige a la asamblea de Naciones Unidas hoy en Nueva YorkEFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró  hoy que la comunidad internacional no aceptará el "golpe antidemocrático" por el que fue derrocado el presidente electo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_