_
_
_
_
_
Secuestro en Mauritania

"Se confirma la peor hipótesis"

La expedición recibe el anuncio de Al Qaeda con estoicismo y se enfrenta hoy a su último día en África con los ánimos "por el suelo"

Ni bandidos del desierto, ni grupos políticos mauritanos: Es Al Qaeda quien retiene a los tres cooperantes catalanes secuestrados el pasado día 29 de noviembre en Mauritania. "Se confirma la peor hipótesis, la que ya nos temíamos", comenta Francesc Osan, director de la ONG Barcelona Acció Solidària que organizaba la caravana solidaria en la que viajaban los ahora cautivos. Lo hace desde Dakar, donde hoy el convoy acaba su ruta por África. "Los ánimos están por el suelo", explica otro de los expedicionarios, Josep Ramon Jiménez, que acaba de dejar los vehículos en el puerto de Dakar para que sean embarcados rumbo a Barcelona. La inquietud por los compañeros cautivos "se enmascara cuando estamos en acción, pero por las noches vuelven el miedo y la preocupación", añade Jiménez.

Más información
La caravana avanza escoltada por el ejército
Moratinos pide "discreción" para no dar pistas a los secuestradores "como pasó con el 'Alakrana"
Al Qaeda reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles

Pese a todo, lo que domina los ánimos de los cooperantes es un estoicismo que resume Osan: "Ahora toca esperar, tampoco podemos hacer gran cosa". Y añade que la noticia "es, en cierto modo, tranquilizante porque al menos sabemos quién ha sido". Ahora saben, por ejemplo, que hay que esperar a unas reivindicaciones que planteará Al Qaeda y que serán objeto de una negociación que dirigirá al Gobierno y que supera a su ONG. Agradece esa claridad después de la experiencia de hace una semana, cuando corrieron varios bulos sobre una posible localización e incluso liberación de sus compañeros que luego no se confirmaron. Entonces, Osan ya criticó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señalase pocas horas después del suceso a Al Qaeda como posible autora del secuestro cuando no se ha confirmado hasta hoy.

Este miembro de la ONG se desplazó en la madrugada de ayer, junto a un responsable del área cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, a Dakar. Allí se encontró con los 43 integrantes de la caravana, que llegaron ayer por la noche a la capital senegalesa desde Thionck Essil. En esa ciudad de la región sureña de Casamance, las autoridades de la etnia diola se habían solidarizado con ellos y habían reclamado la liberación de los secuestrados en una declaración. Una muestra de solidaridad más entre las muchas que ha recibido el convoy a su paso por Mauritania, Gambia y Senegal.

Después de embarcar los camiones, poco antes de la medianoche, todos ellos tomarán un avión que les llevará a Barcelona. Llegarán a España mañana por la mañana. En África quedará un retén de dos cooperantes, que siguen en Nuakchott a la espera de noticias de la embajada española en Mauritania. Y, en algún lugar del desierto, Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta, en manos de Al Qaeda.

PERE SELLERÉS

El ex presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, y Acciona traerán los vehículos de la caravana a Barcelona

En su última comunicación por radio antes de su secuestro, los tres cooperantes catalanes celebraron el gol del azulgrana Ibrahimovich en el Barça-Madrid del pasado día 29 de noviembre. No sería la última vez que el fútbol haría acto de presencia en este suceso. Será la naviera del ex presidente del equipo blanco, Vicente Boluda, la encargada de llevar los camiones del convoy desde Dakar hasta Las Palmas. La empresa se ofreció al Ayuntamiento de Barcelona como muestra de solidaridad después de que los cooperantes decidiesen no volver por tierra, para no tener que volver a pasar por la carretera donde ocurrió el secuestro. Lo cuenta desde Dakar el comisionado de Cooperación del consistorio barcelonés, Manel Vila. Y añade que será Acciona quien llevará los vehículos de Las Palmas a Barcelona.

Transportar los ocho camiones y cuatro todoterrenos costará 18.000 euros, "un precio lo más ajustado posible", añade Vila. Pese a ello, fue precisamente el coste de la operación lo que hizo que los cooperantes decidiesen volver por tierra en anteriores ediciones: querían ahorrarse ese desembolso. Ahora lo asumirán, siempre según este responsable municipal, el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Española de Cooperación (AECID). Estos dos organismos también se encargarán de los billetes de los cooperantes que deberían haber conducido los 12 vehículos en caso de volver por tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_