_
_
_
_
_

Zapatero acepta debatir en el Congreso sobre Afganistán

Hasta ahora el Gobierno se había negado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado hoy, en la sesión de control posterior al debate sobre la crisis, comparecer ante el pleno del Congreso para debatir sobre la participación española e el conflicto de Afganistán. Lo ha hecho esta tarde en respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha recordado que no debate sobre este asunto desde 2004 y que los españoles "tienen derecho a saber, por boca de su presidente del Gobierno, cuál es la naturaleza de la misión, el coste, las medidas de seguridad y las perspectivas de futuro".

Hasta ahora, el PSOE se había negado a las repetidos intentos del PP para forzar la comparecencia de Zapatero, hasta el punto de que se había convertido en el único punto de fricción entre los grupos mayoritarios en un asunto en el que están básicamente de acuerdo. De hecho, Rajoy adelantó ayer que su partido apoyaría esta tarde, en la Comisión de Defensa del Congreso, el envío de otros 511 militares españoles a Afganistán (ahora hay 1.068).

Más información
Emboscada mortal en el avispero afgano
"Si nos vamos, vuelve el genocidio talibán"
Los talibanes muertos en la emboscada son los autores del atentado contra los españoles
Los talibanes usan "escudos humanos" para detener el avance aliado
Chacón: "La misión en Afganistán se desarrolla en un escenario de guerra"
Chacón justifica la duplicación de las tropas por el "cambio de rumbo" de EE UU en Afganistán

Zapatero se lo ha agradecido antes de anunciar que iba "darle satisfacción" y a comparecer en el pleno de la Cámara. Eso sí, ha dado a entender que podría posponerse hasta el término de la presidencia española de la UE, el 30 de junio, ya que la agenda está muy apretada en los próximos meses. Tras el anuncio de Zapatero, se ha oído la voz del presidente del Congreso, José Bono: "¡Así me gusta!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_