_
_
_
_
_

España mantendrá el diálogo con Cuba para que sean liberados presos políticos

Moratinos garantiza que mantendrá su política con Venezuela mientras se aclara la acusación de que el Gobierno de Chávez cooperó con ETA y las FARC

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que va a mantener su "estrategia de diálogo" con Cuba como modo de conseguir la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en el país caribeño.

El ministro español ha hecho estas declaraciones en Bakú, días después de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata por una huelga de hambre, en una rueda de prensa con su homólogo de Azerbaiyán, Elmar Mamediárov, en el marco de la gira que lleva a cabo por varios países del Cáucaso Sur en nombre de la presidencia española de la UE. En su opinión, se trata de "intensificar" el compromiso de España para que los objetivos de "acompañar los procesos de reformas que se están viviendo en Cuba den resultados en materia de derechos humanos y que permita la liberación de los presos políticos". "Es lo que vamos a continuar haciendo", ha remarcado el titular de Exteriores.

Más información
"Hay momentos en la historia en que tiene que haber mártires"
Zapatero rectifica y pide a Cuba que devuelva la libertad a los presos de conciencia
Fidel Castro: "Cuba nunca ha asesinado a un adversario"

Moratinos ha insistido en que la manera más eficaz y "constructiva" para "avanzar con resultados" es el diálogo. "La prueba es que muchos de esos presos políticos que estaban en la cárcel anteriormente (en Cuba) ahora se encuentran libres, muchos de ellos en España, gracias a esa política española", ha proseguido el ministro, en alusión a los cuatro disidentes que el régimen de La Habana deportó a Madrid en febrero de 2008.

También ha garantizado que España piensa mantener su política con Venezuela mientras se aclara la acusación de la Audiencia Nacional de que el Gobierno de Hugo Chávez cooperó para que ETA y las FARC entablaran una presunta alianza. Moratinos ha respondido de forma contundente después de que se le preguntara si iba a atender la petición del PP de modificar su relación con Venezuela por el caso de ETA y las FARC, y con Cuba por lo ocurrido con la muerte del disidente Orlando Zapata tras su huelga de hambre. "Nuestra estrategia es la misma, nuestro mecanismo es el mismo, es el diálogo y la manera constructiva de avanzar con resultados", ha explicado

"Tener contactos con todos los países"

Según Moratinos, no hay motivos para modificar el trato con el Gobierno de Raúl Castro, "porque, en definitiva, lo que queremos es mejorar la relación entre Cuba y España y mejorar la relación la situación de todos los cubanos". Ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió cambiar la política hacia América Latina a la vista de que la de su predecesor, José María Aznar (PP), "no había funcionado", en especial con Cuba.

Según Moratinos, la postura defendida desde 2004 "ha sido siempre muy clara: tener contactos con todos los países, con todos, lo que significa con Cuba y Venezuela, y tener capacidad de mejorar e impulsar lo que es una política en materia de respeto de derechos humanos y la institucionalización democrática".

Moratinos (derecha), junto a su homólogo azerí, Elmar Mammadiyarov, durante su rueda de prensa conjunta que han ofrecido en Bakú.
Moratinos (derecha), junto a su homólogo azerí, Elmar Mammadiyarov, durante su rueda de prensa conjunta que han ofrecido en Bakú.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_