_
_
_
_
_

Zapatero se entrevistará el lunes en Nueva York con Mohamed VI

Será primera reunión de ambos tras la crisis provocada en agosto por los incidentes en la frontera de Melilla.- El 'número dos' de la diplomacia española viaja a Argelia para "disipar los malentendidos" por el pago del rescate de los cooperantes

José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistará el próximo lunes en Nueva York con el rey de Marruecos, Mohamed VI, según han señalado fuentes gubernamentales. Será la primera reunión entre ambos mandatarios tras la crisis provocada en agosto por los incidentes en la frontera de Melilla y en aguas cercanas a Ceuta.

Zapatero viaja el domingo a la ciudad estadounidense para participar en la Cumbre de los Objetivos del Milenio, que persigue erradicar la pobreza extrema en 2015, mientras que el rey de Marruecos acude, por primera vez, a Naciones Unidas para defender en la Asamblea General su oferta de autonomía para el Sáhara Occidental .

El monarca está preocupado por la carta enviada en junio a cinco capitales occidentales por Christopher Ross, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara. En ella pide ayuda para sacar las negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario del callejón sin salida en el que se encuentran y se queja de la falta de colaboración de ambas partes, pero sobre todo de Marruecos, que no acepta discutir de la propuesta de su adversario.

Más información
Aznar: "Melilla vive entre el acoso y la dejadez del Gobierno"
Mohamed VI reitera la regionalización de Marruecos como solución al conflicto del Sahara
Mohamed VI se quejó a Rubalcaba de que un helicóptero sobrevoló su yate
El primer ministro marroquí acusa a Rajoy de "provocar" al viajar a Melilla
Rajoy intenta suavizar la polémica con Marruecos
Rajoy: "No hay ninguna razón por la que yo no pueda desplazarme por el territorio nacional"
El Gobierno califica de "deslealtad al Gobierno y a España" la visita de Aznar a Melilla
Cospedal asegura que el viaje de Aznar está "apoyado" por Rajoy
España y Marruecos "se felicitan" en Rabat por la "calidad" de la cooperación bilateral
El blog más desgarrador

En rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha confirmado esta tarde que "probablemente" aprovechará su visita a la Asamblea General de la ONU para reunirse con el monarca marroquí. El presidente ha precisado que "si se produjera la reunión", los interlocutores abordarán las relaciones bilaterales entre ambos países.

Malentendidos con Argelia

Mientras Zapatero se prepara a ocuparse del "frente" marroquí, el número dos de la diplomacia española, Juan Pablo de la Iglesia, viajó hoy a Argel para, según la expresión de un diplomático, "disipar los malentendidos" con Argelia a propósito del pago por España a la rama magrebí de Al Qaeda de un rescate multimillonario a cambio de la liberación de los cooperantes catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual.

La prensa argelina ha recogido el malestar de sus autoridades y Kamel Rezag, consejero del presidente Abdelaziz Bouteflika, lo puso explícitamente de manifiesto en su intervención, el 9 de septiembre, en el foro de la ONU sobre la estrategia mundial de lucha contra el terrorismo. "Algunos países sólo se rigen por la seguridad de sus ciudadanos aún sabiendo el uso que hacen los terroristas con los rescates obtenidos para financiar sus actividades criminales como la compra de armamento, el reclutamiento y los medios logísticos sofisticados", se lamentó. Según él la tarifa básica para lograr la puesta en libertad de un rehén en el Sahel asciende a cinco millones de euros.

Los Gobiernos de España y Marruecos dieron por concluida la crisis de Melilla, cuyas últimas motivaciones nunca se han aclarado oficialmente, tras la visita que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo a Rabat el 23 de agosto. Previamente, don Juan Carlos telefoneó desde Mallorca a Mohamed VI .

Aunque el pretexto de la llamada era felicitarle el Ramadán, los dos monarcas acordaron una serie de pasos para superar la tensión bilateral que incluían, además de la visita de Rubalcaba a Rabat, la incorporación de los respectivos embajadores y un encuentro entre ambos jefes de Estado. El Gobierno marroquí anunció que don Juan Carlos iría a Marruecos en visita privada, pero la Casa del Rey no confirma ese desplazamiento.

En las próximas semanas se cree que se incorporará a su puesto en Madrid el nuevo embajador marroquí en España, Ahmed Ould Souilem , designado por Mohamed VI en enero y que cuenta con el plácet del Consejo de Ministros español desde principios de abril. Paralelamente, el nuevo representante de España en Rabat, Alberto Navarro, debería obtener en breve el plácet marroquí.

Tras la tensión de agosto, la normalización se ha visto dificultada por una serie de incidentes, como la agresión sufrida por activistas españoles en El Aaiún y la protesta del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, por la visita que hoy ha realizado a Melilla el líder del PP, Mariano Rajoy.

El Gobierno español se ha esforzado por quitar hierro a estos roces, aceptando la versión oficial marroquí en el caso de los activistas y subrayando que El Fassi no se quejado de la visita de Rajoy en su condición de primer ministro sino como líder del Istiqlal (Istiqlal), partido socio del PP en la Internacional Demócrata de Centro.

Imagen de archivo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, en 2005.
Imagen de archivo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, en 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_